Marruecos ha limitado a diez personas el aforo máximo en velatorios y entierros para frenar los contagios de coronavirus en el país, según informó la agencia de noticias MAP.
La medida fue tomada en el marco del estado de emergencia, ampliado por Rabat hasta el próximo 31 de diciembre, lo que implica que la frontera de Melilla permanecerá cerrada al menos hasta entonces.
Esta nueva restricción en ceremonias fúnebres y entierros se suma a la suspensión durante 15 días de los vuelos procedentes del extranjero, con el objetivo de evitar la propagación de la variante ómicron en el país.
Marruecos ha confirmado hasta el momento 950.801 casos de coronavirus y 14.788 fallecimientos. Este martes, el país mantenía activos 2.597 casos.
Hasta este 7 de diciembre, 22,7 millones de marroquíes tienen puestas dos dosis de la vacuna anticovid. La mayoría se ha puesto la china Sinopharm, aunque en el país también se ha inmunizado a la población con la vacuna de Johnson y AstraZeneca.
La limitación del aforo en velatorios y entierros llega apenas un mes después de que Marruecos levantara el toque de queda nocturno que estuvo vigente durante varios meses en el país.
El Gobierno marroquí informó el 9 de noviembre que permitiría la celebración de festejos como bodas o funerales, pero con la obligación de presentar el certificado covid para acceder a edificios públicos y privados.
Desde ese día los ciudadanos estaban autorizados a desplazarse por el país por la noche y quedaban liberados de respetar el toque de queda, una medida que llevaba en vigor también varios meses.
El 3 de agosto, en pleno pico de la tercera ola, Marruecos adelantó el toque de queda a las 21.00 y el pasado 1 de octubre, ante los buenos resultados, lo retrasó hasta las 23.00 horas.
A principios de noviembre decretó que era necesario tener un permiso para viajar entre las prefecturas y provincias y que se podían organizar funerales, ceremonias y festejos, cumpliendo con las medidas sanitarias. Siguieron cerrados, en cambio, los espacios donde se podían producir grandes aglomeraciones.