Las beneficiarias de esta cantidad serán entidades sin ánimo de lucro en el exterior o en Melilla y Ceuta, siempre y cuando se ajusten al programa del Ministerio. El Ministerio de Educación ha convocado ayudas económicas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado de las enseñanzas reguladas por la LOE en su ámbito de gestión, durante el año 2010 (BOE del 9 de julio). Para ello, va a destinar más de 100.000 euros a instituciones y asociaciones legalmente constituidas, del exterior o de Ceuta y Mella que, sin ánimo de lucro, realicen este tipo de actividades.
La iniciativa persigue promover y mejorar continuamente la cualificación profesional del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y de las didácticas.
Además de la formación del profesorado sugerida desde organismos como los Centros de Profesores y Recursos o el Instituto de Tecnologías Educativas, el Ministerio de Educación reconoce y otorga certificaciones de las actividades de formación en su ámbito de gestión y también se propone facilitar ayudas económicas a asociaciones, organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que realicen actividades en su ámbito territorial de gestión.
Entre las actividades propuestas tendrán consideración prioritaria aquellas relacionadas con la mejora del éxito escolar, las competencias básicas en el ámbito de la actualización científica y didáctica, la atención a la diversidad e inclusión, la Formación Profesional, la convivencia y la ciudadanía, la aplicación didáctica de las TIC en las distintas áreas curriculares, los programas de cualificación profesional inicial y la capacitación lingüística del profesorado.
El plazo de presentación de solicitudes para las asociaciones e instituciones interesadas es de 25 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado.