La comunidad musulmana de Melilla desea expresar públicamente su reconocimiento y agradecimiento al presidente de la Ciudad Autónoma, D. Juan José Imbroda, por las recientes declaraciones realizadas en relación con la mezquita del Mantelete, tras las desafortunadas manifestaciones del secretario de Vox, quien llegó a plantear su derribo.
La firmeza, claridad y justicia con la que el presidente ha respondido a dichas declaraciones no solo reafirman el respeto institucional que merece un lugar de culto como la mezquita del Mantelete, sino que también refuerzan la convivencia y el reconocimiento de la pluralidad religiosa y cultural que caracteriza a nuestra ciudad. No se trata únicamente de una defensa puntual, sino de una toma de posición valiente y coherente con los valores democráticos que deben regir nuestra convivencia.
La comunidad musulmana de Melilla no ha dudado en alzar la voz cuando ha sentido que se vulneraban sus derechos o cuando ha considerado inadecuadas determinadas declaraciones públicas. Del mismo modo, hoy quiere reconocer que las palabras del presidente Imbroda han estado a la altura de las circunstancias. Frente al ruido y la crispación, ha primado la sensatez. Frente al populismo, la responsabilidad institucional. Frente al agravio, la justicia.
En un momento donde los discursos de odio encuentran altavoces dispuestos, no es fácil mantenerse firme en la defensa de lo que es justo. Por eso valoramos especialmente el posicionamiento del presidente. Reconocer lo que está bien hecho no solo es un acto de honestidad, también es una forma de fortalecer la convivencia que todos compartimos y a la que aspiramos.
No nos cuesta reconocerlo. Al contrario, creemos que hacerlo de forma pública es un deber. Y del mismo modo que expresamos nuestra gratitud hoy, también lo haremos, llegado el caso, si en un futuro las palabras o decisiones del gobierno de la ciudad se alejan de los principios de respeto e igualdad que siempre defenderemos.
Melilla es una ciudad única, y su riqueza radica en su diversidad. Cuidarla es tarea de todos. Hoy, el presidente ha cumplido con esa responsabilidad. Y nosotros, como comunidad, lo reconocemos.