Tras caerse la rama de un árbol y dañar a varios vehículos en El Real, desde la Consejería de Medio Ambiente de Melilla se ha tomado la determinación de sustituir los árboles con peligro de caída por otros ejemplares nuevos.
El consejero del área, Hassan Mohatar, ha comunicado en rueda de prensa que se ha tomado esta decisión de llevar a cabo un Plan de Apeos y Sustitución de estos ejemplares tras haber consultado con los responsables de la Oficina Técnica de Protección del Medio Ambiente.
Ha destacado que ya en el año 2018 había un informe de la Consejería en el que se alertaba de la podredumbre de algunos árboles en distintos puntos de la ciudad.
"Son árboles que no tenín ninguna posibilidad de recuperación, según los técnicos, árboles que están muy dañados", ha expresado.
Por ello, desde la consejería se ha hecho un recuento y un nuevo informe de los ejemplares que están en peor situación. Son alrededor de 154 ejemplares que se encuentran en el parque Hernández, en la calle General Villalba en El Real, en la avenida Infantas de España, en la calle Padre Osés, en la carretera de Alfonso XIII y en la calle Jiménez Iglesias.
A tenor de la situación y de la consiguiente peligrosidad que puede presentarse para viandantes y vehículos, desde la Oficina Técnica de Protección al Medio Ambiente consideran que se ha de proceder a la sustitución inmediata de los ejemplares, sobre todo aquellos que están en situación más crítica como los de la calle General Villalba y la avenida Donantes de Sangre.
La sustitución de los árboles se llevará a cabo de forma paulatina desde la empresa encargada de este tipo de cuestiones, Mantenimiento de Parque yJardines, y se hará "siempre buscando los que se encuentran en peor situación".
"Se ha intentado por todos los medios intentar recuperarlos, pero desgraciadamente no hay posibilidad ninguna y con el posible peligro lo que se propone la sustitución por otros ejemplares; se hará de forma inminente ante la posibilidad que hay en algunos", ha aseverado el consejero.
Las especies de los ejemplares a sustituir son la acacia de tres espinas, la morera y el cinamono. Son especies que en Melilla no tienen ningún tipo de protección especial, según el consejero, señalando que esta era una cuestión que le preocupaba mucho. Tratarán de buscar ejemplares de esas mismas especies o alguna similar.
Mohatar ha señalado que la valoración de Medio Ambiente es que son unos 154 ejemplares "afectados seriamente", y algunos de ellos tienen un problema importante de "riesgo de caída y de accidentes". Por eso, se la sustitución de los mismos, sobre todo los más críticos, se convierte en una "actuación inminente".
El Plan de Apeos y Sustitución se desarrollará durante algo más de tres meses en los que se apearán y repondrán al unísono esos árboles (estos trabajos implican la tala, el destoconado y la apertura de nuevos alcorques, etc.), incluidos la reposición marras sobre alcorque vacíos.
Ante la pregunta del coste que podría costar llevar a cabo dicha actuación, el consejero ha indicado que es algo que está por ver ya que puede que se pueda cubrir con el contrato actual con Mantenimiento de Parques y Jardines. Sino, será algo que tendrá que asumir la ciudad. "Lo importante es afrontar este problema bastante importante, no podemos dejar que siga así", ha afirmado.
La noticia no tiene desperdicio.
¿Como es posible que haya un informe alertando de este problema desde 2018 y no se haya realizado ninguna medida correctora hasta este momento?. ¿De verdad la Consejería tiene contratado el mantenimiento de parques y jardines?. ¿Se exige el cumplimiento de los servicios contratados a todos o sólo a quien nos interesa?.
La destrucción del parque Lobera, el abandono del parque Hernández, la tala indiscriminada en Gabriel de Morales, etc, ¿y acabamos con un "no podemos dejar que esto siga así"?.
Cierto, no podemos. La culpa de esta inercia entrópica la tenemos todos.
Saludos.
A toro pasado todo son planes, pero el jodido, jodido queda.