La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) ha adjudicado dos proyectos estratégicos que refuerzan la seguridad y mejoran las infraestructuras del puerto: por un lado, la construcción del nuevo puesto de control de acceso al Puerto Comercial; y por otro, la rehabilitación integral del edificio de Capitanía del Puerto Deportivo. Ambos forman parte de una hoja de ruta que apuesta por la modernización, sostenibilidad y mejora del servicio en los entornos portuarios de la ciudad.
El primero de estos proyectos será ejecutado por la empresa Doranjo S.L., que ha resultado adjudicataria de las obras del nuevo puesto de control conocido como “Alpha 1”. El importe total del contrato asciende a 446.948,96 euros (IPSI incluido), tras una licitación a la que concurrieron tres empresas. Las obras comenzarán este mes de mayo y tendrán una duración prevista de seis meses.
El nuevo edificio sustituirá al antiguo control de acceso situado en el Puerto Comercial y supondrá una mejora sustancial en términos de operatividad y funcionalidad. Se trata de un espacio moderno, acristalado, con visión panorámica de 360 grados, dotado de sistemas avanzados de telecomunicaciones, zonas diferenciadas para los distintos cuerpos de vigilancia y comunicación, cuatro puestos de trabajo, aseos, visera de protección solar y una zona técnica. La actuación contempla, además, la remodelación del vallado perimetral y la reordenación del espacio urbano en el entorno inmediato.
Durante el periodo de ejecución, se habilitará una caseta provisional para que la Policía Portuaria pueda seguir desempeñando su labor sin interrupciones. Desde la APM se subraya que este proyecto no solo permitirá trabajar en mejores condiciones y con más personal, sino que también mejorará la imagen de entrada al puerto, reforzando al mismo tiempo la seguridad en el recinto.
El segundo gran proyecto adjudicado es la rehabilitación de la envolvente del edificio de Capitanía del Puerto Deportivo, un inmueble emblemático inaugurado en 1997 que ha sufrido un progresivo deterioro debido al ambiente marino. La empresa Construcciones Noráfrica S.L.U. llevará a cabo las obras por un importe de 157.043,92 euros (IPSI incluido). Está previsto que comiencen en junio y se prolonguen durante cinco meses.
La actuación contempla la renovación integral de la singular cubierta del edificio, con forma de paraboloide hiperbólico, mediante un sistema flexible de impermeabilización de alta resistencia en color blanco. También se repararán los elementos estructurales de hormigón en las fachadas, el falso techo exterior de madera, la torre de vigilancia y el cableado. Asimismo, se reforzarán los accesos con una nueva barandilla en la escalera principal.
Ambos proyectos siguen la línea iniciada por la APM en 2023 de renovar, rehabilitar y modernizar las instalaciones portuarias, atendiendo tanto a criterios de eficiencia operativa como de sostenibilidad y conservación del patrimonio edificado.
A estas actuaciones se suman nuevas licitaciones que ya están en marcha en el Puerto Deportivo, como la remodelación integral de los aseos, una intervención valorada en 151.146,83 euros. El proyecto incluye la creación de diez cabinas de inodoros, tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, además de urinarios, lavabos y trabajos de rehabilitación en el entorno, como plazas, muros de acceso y contrafuertes.
También se ha licitado un contrato para el mantenimiento de infraestructuras subacuáticas, con una inversión de 185.920,69 euros entre 2025 y 2027. Esta actuación incluye tareas preventivas y correctivas en zonas como la Dársena de Pesqueros, el Puerto Deportivo y áreas exteriores, abarcando desde el mantenimiento de pantalanes y fondeos hasta inspecciones con tecnología subacuática y limpieza de fondos marinos.
Otra licitación en marcha se enfoca en la mejora de la red eléctrica del Puerto Deportivo Noray, con la incorporación de nuevos sistemas de protección, reposición de armarios de servicios en pantalanes y un grupo electrógeno de respaldo.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, estas obras "no solo mejoran la funcionalidad y seguridad de nuestras instalaciones, sino que también contribuyen a integrar el puerto en la vida urbana de la ciudad, potenciando su atractivo turístico, social y comercial".