Uno de los objetivos que persigue el Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 es reducir la vulnerabilidad de la ciudad y su dependencia con el exterior.
Para ello, se han desarrollado en el documento medidas estructuradas en líneas de acción, así como siete operaciones estratégicas que se desarrollarán en cuanto el Plan Estratégico sea aprobado en pleno y hasta el año 2029.
Según el documento al que ha tenido acceso El Faro, la primera operación estratégica está dirigida a la adaptación de Melilla a sus condiciones especiales tanto en sostenimiento vital, en áreas como agua, energía, residuos y alimentación como en bienestar y medios de vida. En este apartado se han desarrollado 19 medidas de dos programas.
Otra de las operaciones estratégicas que incluye es el traslado de instalaciones básicas a terrenos ganados al mar, donde se aborda la ampliación de los servicios aeroportuarios y de las ciudades conectadas con Melilla, entre otras.
La regeneración urbana y el protagonismo urbano es la tercera operación estratégica. Consta de ocho medidas y dos programas.
Una de las más importantes para reflotar la situación de la ciudad se denomina producción de bienes y servicios para la venta en el exterior de la ciudad. En ésta abordan el modelo productivo local. Este apartado consta de 17 medidas de dos programas.
La ‘Melilla formadora a distintos niveles y en diversas materias’ es la quinta operación estratégica que incluye el Plan Estratégico de Melilla 2020-2029. Está formada por 15 medidas de tres programas como son bienestar, modelo productivo y gobernanza e imagen de la ciudad.
Desde el Gobierno han insistido por mucho tiempo en la ‘Melilla digital’. Esta propuesta fue tomada en cuenta pues la sexta operación estratégica se denomina ‘Melilla gran nodo de la sociedad digital’.
La última de las operaciones estratégicas tiene que ver con el entorno de la ciudad. Es ‘Melilla gran foro de relaciones euroafricanas’. En este apartado se desarrollan 11 medidas de dos programas.
El Plan Estratégico Melilla 2020-2029 ha recibido este miércoles el visto bueno de todos los miembros con voto, que forman parte del grupo de trabajo de Planificación Estratégica.
Este documento consta de 92 medidas estructuradas en 33 líneas de acción que se organizan en ocho programas y siete operaciones estratégicas.