Este miércoles, aprovechando la rueda de prensa que han ofrecido el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel lam, para hablar de ayudas en materia de vivienda, ambos han contestado al Partido Popular, que el martes, a través de una amplia campaña en redes sociales y medios de comunicación, recordó a los miembros de Coalición por Melilla que este año, con ellos en el Gobierno, no entrarán borregos de Marruecos.
El consejero Bussian ha criticado que el PP aproveche la proximidad de la fiesta grande de los musulmanes melillenses para caldear el ambiente y enfrentar a unos con otros. En este sentido recordó a los populares que desde CpM nunca han hecho algo parecido con las festividades del resto de culturas que conviven en la ciudad.
El consejero Bussian acusó además a algunos miembros del PP de tener "el complejo de un personaje de la conocida película 'Django desencadenado', que por momentos no se creen ellos ni su propio discurso" y les reprocha que caldeen el ambiente a pocos días de la festividad y de "insultar y ofender a la mitad de la población melillense".
"No veo a ningún miembro de CpM, días previos a la festividad de Navidad y de Semana Santa, emitiendo ningún tuit al respecto, ninguna declaración y mucho menos ningún tipo de ofensa ni descalificación", dijo.
Bussian ha atacado al Partido Popular sobre su gestión de los recursos públicos como "que miembros del PP tengan que pagar a escote comidas en determinados restaurantes de la ciudad y han sido condenados. Ellos deberían pedir perdón por cómo han ido gestionando recursos públicos".
Todo ello, orquestado, dijo, por "el amo Imbroda" que animó a encender las redes sociales ante la opinión pública, según el consejero.
Al respecto, añadió que su partido va a defender que los melillenses, sea cual sea su credo, puedan celebrar sus tradiciones y puedan hacerlo ajustado a Derecho.
Se refiere a que este año no podrán entrar borregos por la frontera porque, como ocurrió durante el Gobierno de Imbroda, lo prohíbe el Ministerio de Sanidad.
Sigue coleando la polémica de Paz Velázquez
El consejero Bussian recordó en su intervención de este miércoles las polémicas palabras de la diputada Paz Velázquez, que cuando era consejera de Sanidad y de ella dependía la entrada de borregos en Melilla, invitó a quienes defendían su derecho a importar borregos de Marruecos, que se fueran de Melilla si no les gustaban las normativas españolas.
Aquellas declaraciones sentaron como un tiro a la comunidad musulmana de Melilla que le afeó a Velázquez que la que tenía que irse de Melilla es ella y no los musulmanes que han nacido y crecido, durante generaciones en esta tierra.
"Ahora, si nos quieren enviar a otra parte del planeta para celebrar nuestra festividad, esta es la tierra que nos vio nacer", recalcó Bussian. En este caso dijo, hay que convivir, compartir y, sobre todo, respetar al vecino.
Sobre este punto se pronunció este miércoles la diputada Yonaida Sel lam, a la que le han afeado sus protestas de antaño pidiendo la entrada de borregos de Marruecos en Melilla y en contra de los corderos importados de la península, a los que llamaban "Manolos" en las protestas que sacudieron la ciudad por aquella época.
Sel lam se defendió diciendo que ella no se avergüenza de los vídeos resucitados por el Partido Popular porque en su caso ella respondió al ataque que Paz Velázquez hizo a la lengua y la población amazigh de Melilla.
Sr. Bussian eres uno de los pocos políticos que trabaja en este gobierno , estoy de acuerdo en que hay que convivir , compartir y sobre todo respetar al vecino , pero el problema radica en que ese vecino ni quiere convivir , ni quiere compartir y mucho menos respetar al vecino melillense , como podemos ver en lo que está sucediendo en la frontera , colas interminables en la frontera , registro de vehículos que quieren pasar a Marruecos y no poder pasar ni un yogurt a Marruecos.
Qué hacemos si el gobierno mira hacia el otro lado y no exige a Marruecos reciprocidad y respeto a los melillenses.