El sistema de aproximación actual es antiguo, lo que dificulta aterrizajes si hay nubes bajas
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, reclamó ayer un sistema de aproximación actualizado y moderno para Melilla como el que existe en todos los aeropuertos de España y de Europa, lo que evitaría la suspensión de vuelos por nubosidad y que Melilla se quede aislada por aire.
La líder socialista explicó que el actual sistema de aproximación es muy antiguo y exige que, cuando el avión está a unos 300 metros de altura, la tripulación tenga contacto visual con la pista para poder llevar a cabo el aterrizaje.
Por ello, cada vez que hay nubosidad baja en Melilla, como ha sucedido en la última semana, se cancelan decenas de vuelos.
Reclamación de los pilotos
“Lo que reclaman pilotos que operan en este aeropuerto es un sistema de aproximación actualizado y moderno, lo que permitiría reducir ese contacto visual hasta los 70 metros de altura”, explicó.
Esto evitaría que la ciudad se quede aislada cada vez que hay una nubosidad baja, explicó Rojas. Pero no sólo eso, en invierno se podría ampliar el horario de apertura del aeropuerto y contar con el mismo que hay en verano.
“Un mayor horario de apertura del aeropuerto no sólo permite más vuelos sino que, por cuestiones de sanidad, de seguridad, de emergencias… podríamos contar con más horas de conexión aérea con la península”, apostilló.
Sistema actual
La número uno de los socialistas locales indicó que cualquier ciudadano que haya cogido un vuelo a Melilla sabe que cuando aterrizan los aviones, con el sistema actual de aproximación, sobrevuelan territorio marroquí. “Un sistema de aproximación más moderna no cambiaría en absolutamente nada la situación actual”, manifestó.
Además, en opinión de Rojas no infringiría las llamadas Libertades del Aire, que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro.
En cualquier caso recordó que tanto España como Marruecos forman parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de las Naciones Unidas que sirve para tratar los problemas de la aviación civil internacional.
Negociación con Marruecos
Aun así, “como no nos dejan de repetir una y otra vez desde el Gobierno del PP que las relaciones entre España y Marruecos son buenísimas”, si hubiera alguna problema para actualizar este sistema, la líder socialista defendió que se abra una negociación entre España y Marruecos o entre la Unión Europea y Marruecos.
Pero eso sí, Rojas hizo hincapié en que “mejorar el sistema de aproximación, implementando uno más moderno, no cambia nada del statu quo actual entre nuestra ciudad y el país vecino”.
Llegados a este punto, la número uno de los socialistas locales reconoció no entender por qué el Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, o el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no se van a Madrid a solicitar al Ministerio de Fomento que se actualice el sistema de aproximación.
Problema de la ciudad
“Imbroda, que tanto presume de viajes a Madrid, y que dice que ha conseguido que el Gobierno Rajoy después de siete años ha tomado conciencia de los problemas de Melilla, que pida un sistema de aproximación actualizado porque éste es uno de los grandes problemas de la ciudad”, apuntó.