Con rigurosa puntualidad, Su Majestad la Reina Sofía ha aterrizado a las 14:00 horas de este jueves 8 de mayo en Melilla. Un acontecimiento que se da casi dos décadas después de su última visita a nuestra ciudad.
La Emérita hará una parada en la ciudad autónoma para visitar el Banco de Alimentos de Melilla.
A su salida del aeropuerto de Melilla, Su Majestad fue recibida por los aplausos y vítores de varios melillenses. Entre los melillenses, se encontraba Mimon Kaddur, quien ha conversado con Su Majestad. Entre chascarrillos varios y tras una gran conversación, este melillense ha obsequiado a la emérita con una pulsera.
Sin duda, una calurosa bienvenida a la emérita.
Cerca de 200 melillenses tendrán la oportunidad única de conversar personalmente con la Reina emérita. La visita, que se desarrollará entre las 16:30 y las 18:30 horas, está organizada en torno a 17 grupos formados entre 8 o 9 personas cada uno. Estos grupos representan a asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad que colaboran activamente durante todo el año con el Banco de Alimentos.
Desde organizaciones como Feafes, Aspanies, Gota de Leche, la Ludoteca del Real, los scouts, hasta empresarios locales y otros ciudadanos comprometidos tendrán un breve pero valioso espacio para compartir con la Reina su experiencia y su vínculo con la labor solidaria que lidera esta ONG. Además de los 200 melillenses, las principales autoridades locales están invitadas a acompañar a Su Majestad durante el acto.
Está es la segunda visita de la Reina Sofía a Melilla después de su viaje con Don Juan Carlos el 6 de noviembre de 2007.
Labor fundamental
El Banco de Alimentos de Melilla subrayó, de hecho, que este encuentro con la Reina Sofía pone de manifiesto su "implicación y colaboración" con los bancos de alimentos de toda España y que servirá para que puedas conocer de cerca la realidad y el funcionamiento de la asociación.
La visita de Doña Sofía ha sido posible gracias a una invitación de Pedro Paredes, director del Banco de Alimentos, hace dos años durante un congreso nacional.
La iniciativa de la Reina Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, tiene el propósito de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. A través de esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, purés), así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
La Fundación Reina Sofía ha realizado diversas contribuciones y ha mostrado su apoyo a los bancos de alimentos en España. En febrero de 2025, la fundación aportó 500.000 euros para la compra de leche, que luego fue distribuida entre los bancos de alimentos de España. En octubre de 2024, la fundación destinó 50.000 euros para un fondo de emergencia para alimentos destinados a los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se gestionó a través de la Fesbal. La Reina Sofía también ha visitado personalmente bancos de alimentos para conocer de primera mano su labor y necesidades.
NO TODOS APARECEN NI DESAPARECEN AL AZAR...