Amigos de la Música de Melilla vuelve este fin de semana con un nuevo recital lírico protagonizado por la mezzosoprano Lorena Valero y el pianista Ángel Torres. El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura este sábado 21 de octubre por la tarde, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Después de la actuación del coral ceutí ‘Andrés del Río Abaurrea’ el pasado viernes, la Consejería de Cultura (antiguo edificio de la Cámara de Comercio) se ha establecido como uno de los puntos de encuentro culturales de la ciudad tras el cierre indefinido del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
El concierto, de gran éxito, sirve de precedente para el nuevo recital que organiza Cultura junto a Amigos de la Música. En esta ocasión, Melilla contará con la presencia de dos grandes artistas musicales que ofrecerán un recital lírico.
Lorena Valero fue discípula de Margarita Lilova, Kammersängerin y profesora de la Universidad de canto de Viena. Allí, en la capital de Austria, residió durante años para perfeccionar su formación artística, tras obtener el título profesional de canto del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.
Durante su trayectoria profesional ha interpretado a una amplia gama de personajes, como Santuzza de ‘Cavalleria Rusticana’, Elena de ‘Mefistofele’ o Suzuki de ‘Madame Butterfly’. Además, también se ha subido a los escenarios de teatros nacionales e internacionales, como el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Valencia o el Teatro Monumental de Madrid.
Es defensora del repertorio español fuera de su país y la zarzuela es uno de los géneros nacionales a los que ha prestado especial atención, tanto en conciertos como grabaciones, como ‘El huesped del sevillano’ acompañada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE).
Por su parte, entre las innumerables piezas del pianista Ángel Torres, que acompañará Lorena Valero en el recital, destaca la publicación del álbum ‘Flute portraits’ junto a Antonio Cuenca, que se concebía como una muestra de ambos artistas y su destreza con el piano y la flauta. En él incluyeron una decena de piezas escritas por autores del XX y el XXI que siguen todavía en activo y que bailan entre distintos estilos musicales (minimalista, impresionista o de corte romántico, por ejemplo).
‘Amigos de la Música’ celebró este mismo año las Jornadas de Música Militar, donde se dio a conocer a la ciudadanía distintos aspectos de estudio e investigación sobre la gran importancia del patrimonio musical castrense y contó con conferencias y conciertos.
También, durante el mes de junio, la entidad organizó el recital de piano ‘Reflejos del Sur’ con la pianista Mireia Luna, quien deleitó al público con una demostración de gran sensibilidad y elegancia con obras de Debussy, Albéniz y Falla.
Cuanto hecho de menos aquellos conciertos de la música de Amigos de la musica cuando actuaban solistas ,grupos y orquestas de calidad provenientes de países como República checa,,Rusia,Francia,Polonia ,Italia ,España o incluso China.Eran otros tiempos en los que se alternaban músicos europeos profesionales de calidad con músicos o grupos amateurs
de nuestra ciudad .