• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   - 01:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las Jornadas de Música Militar abren hablando sobre la Antigua Banda de Alabarderos

En el primer día de este ciclo se hizo un recorrido a través de la discografía de esta agrupación.

por Pablo Luque Peña
19/05/2023 20:50 CEST
Las Jornadas de Música Militar abren hablando sobre la Antigua Banda de Alabarderos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las Jornadas de Música Militar abrieron su ciclo este viernes en el salón de actos de la Consejería de Cultura hablando sobre la Antigua Banda de Alabarderos. En este primer día, el doctor en musicología Antonio Santodomingo hizo un recorrido a través de la discografía de esta agrupación, que comenzó sus grabaciones a finales del siglo XIX.

Estas conferencias están organizadas con la colaboración de la Consejería de Cultura y Amigos de la Música de Melilla y a esta primera jornada acudieron tanto la vicepresidenta, Gloria Rojas como la delegada de Gobierno, Sabrina Moh.

Tal y como dice Santodomingo, "se trató la historia de esta banda, que tiene, aproximadamente, 300 años".

"Esta agrupación se fundó en el año 1746 y ha estado en activo hasta, prácticamente, la actualidad sin interrupción a excepción del sexenio revolucionario, cuando fue disuelta", explicó el doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Como expuso Santodomingo, su intención era "usar de hilo conductor su importante discografía" que "tiene su comienzo en el año 1899", cuando grabaron su primer disco y que finaliza, como apunta el ponente "en 2002, cuando se grabó el último".

"Con ese pretexto, quiero explicar un poco de su recorrido a través de las distintas etapas históricas y regímenes políticos. Así se podrá ver como este cuerpo fue cambiando en la dictadura, en la república o en la democracia actual, porque siempre ha estado al servicio de la Jefatura del Estado", destacó Santodomingo.

Por otro lado, en la conferencia también se repasarían los distintos instrumentos que componían la banda, ya que, como dijo el propio conferenciante, "en una hora hay que condensarlo todo mucho".

El tema de estas jornadas, organizadas conjuntamente con la Consejería de Cultura y Amigos de la Música de Melilla, ha sido este tipo de música por el "gran arraigo que tiene lo militar aquí en Melilla", según comentó Santodomingo.

"A diferencia de la jornada de mañana, que se va a centrar más en piezas militares, hoy he intentado elegir algunas que no estén tan relacionadas con ese ámbito para mostrar la gran variedad que una banda de este tipo puede ofrecer y abarcar", destacó el ponente.

Tags: Música militarNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El sábado aprieta el ritmo de la Feria de Melilla antes del último baile

hace 4 horas

Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

hace 12 horas
Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 15 horas
Cedida

TORO 2, el videojuego taurino que permitirá enfrentarse al toro y competir contra otros jugadores

hace 15 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 16 horas
Cedida

Vecinos Solidarios celebra una jornada familiar en la Feria de Melilla para acercar la diversión y la ilusión a familias vulnerables

hace 16 horas

Lo más visto

  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los fogones toman la Feria de Melilla con el desafío de los ‘Jóvenes Chefs’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023