• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 20 de octubre de 2026   - 07:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Un medio marroquí defiende que la historia de Melilla "va más allá de 1497"

El artículo 'Melilla, la ciudad olvidada: historia de una urbe en el corazón del Rif oriental' firmado por el historiador Mohamed Métalsi para Le360, recorre las etapas históricas de la ciudad y plantea profundizar en el patrimonio histórico compartido

Por Joaquín Morales Bautista
20/10/2026 18:38 CEST
El tejido empresarial llama a preservar la confianza para evitar un impacto económico en Melilla

Imran Morales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El medio marroquí Le360 publicó el pasado domingo, 18 de octubre, un amplio reportaje sobre la historia de Melilla con un planteamiento claro: defender que el pasado de la ciudad se remonta mucho antes de la llegada de las tropas castellanas el 17 de septiembre de 1497.

Con el título 'Melilla, la ciudad olvidada: historia de una urbe en el corazón del Rif oriental', el artículo sostiene que sus orígenes deben buscarse en la antigua Rusadir fenicia, su posterior etapa mauritana y los 8 siglos de historia musulmana que precedieron a la presencia española en nuestra ciudad.

El texto, firmado por el historiador, urbanista e investigador marroquí Mohamed Métalsi, se ha publicado en tres idiomas, entre ellos el español y dedica una extensa revisión a las distintas etapas históricas de la ciudad.

Cabe destacar como Le360 es un medio de comunicación marroquí vinculado al entorno del Majzen (la Casa Real alauí).

La tesis central del reportaje queda recogida en una afirmación expresa del autor: "La historia de Melilla no comienza en 1497". A partir de esta idea, Métalsi cuestiona el relato que sitúa el origen de la ciudad en la llegada de Pedro de Estopiñán y presenta Melilla como "un enclave" con una trayectoria histórica anterior, estrechamente relacionada con el territorio del Rif oriental y sus pueblos.

El artículo se remonta incluso a los primeros asentamientos humanos de la región. Entre los lugares mencionados figura el abrigo de Ifri Oudadane, situado a unos 20 kilómetros de la actual Melilla, donde se han documentado vestigios de ocupación de hace más de 5.000 años y restos de plantas cultivadas que evidencian la antigüedad de las prácticas agrícolas en el norte de África.

Posteriormente, el autor aborda la etapa fenicia de Rusadir, la ciudad que se desarrolló bajo el reino de Mauritania y su incorporación al ámbito romano. También dedica espacio a Malila, nombre con el que los geógrafos árabes identificaron la ciudad durante la Edad Media y a su vinculación con las dinastías musulmanas del Magreb.

En este recorrido, Métalsi utiliza referencias de geógrafos medievales, monedas antiguas y hallazgos arqueológicos para defender la continuidad histórica del asentamiento. Entre los elementos destacados figuran las excavaciones realizadas en Melilla la Vieja, donde se han localizado niveles arqueológicos que se remontan al siglo VII antes de nuestra era.

El reportaje dedica también una parte importante a la llegada de las tropas castellanas en 1497 y a la posterior transformación de Melilla en una plaza fortificada. Según la interpretación del autor, la ciudad no era un territorio abandonado sin historia, sino una población debilitada por los conflictos entre los poderes musulmanes de la época y vinculada a las comunidades del entorno.

El recorrido histórico pasa por las Guerras del Rif, la independencia de Marruecos y sus reivindicaciones territoriales sobre Melilla y Ceuta y la situación actual en la frontera.

La publicación concluye con tres reflexiones sobre la relación histórica entre Melilla y el Rif: El autor extrae tres conclusiones: Que Melilla no puede entenderse al margen del Rif y del territorio de los Guelaya que históricamente la rodeó; que la frontera actual separa dos soberanías, pero no ha eliminado los vínculos culturales, lingüísticos y sociales entre ambas orillas; y que todavía queda mucho por investigar sobre la historia medieval de la ciudad.

En este último punto, el autor propone impulsar la colaboración entre investigadores de Melilla y Nador para localizar y estudiar la antigua Malila y profundizar en el conocimiento de un patrimonio arqueológico que considera olvidado.

Etiquetas: Historia de MelillaMarruecos

Contenido relacionado

González de Quevedo asume la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

González de Quevedo asume la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

hace 32 minutos
SAUTI MOJA convierte las voces de seis mujeres en una llamada contra la violencia de género

SAUTI MOJA convierte las voces de seis mujeres en una llamada contra la violencia de género

hace 47 minutos
Mirrolde convierte el teatro en una herramienta educativa para aprender a actuar ante emergencias

Mirrolde convierte el teatro en una herramienta educativa para aprender a actuar ante emergencias

hace 2 horas
Vox Melilla

Javier Diego abandona Vox: "Han considerado que ya no soy útil"

hace 2 horas
Acedo asegura que un Gobierno del PP mejorará la sanidad en Melilla

Acedo asegura que un Gobierno del PP mejorará la sanidad en Melilla

hace 5 horas
El Cementerio de la Purísima guarda un lugar especial para los marinos caídos en Melilla

El Cementerio de la Purísima guarda un lugar especial para los marinos caídos en Melilla

hace 5 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Dieciocho años de prisión al exdecano del Colegio de Psicólogos por agresión sexual a una menor

    Dieciocho años de prisión al exdecano del Colegio de Psicólogos por agresión sexual a una menor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Fernando Ruiz Gómez, nuevo comandante general de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Una diputada socialista marroquí asegura que “ya saben” cuándo se negociarán Ceuta y Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Marruecos usó fragatas, cazas y satélites en su “guerra híbrida” contra España

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El TSJA confirma la condena por traer 10 kilos de cocaína a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026