El pasado jueves 8 de mayo en el Teatro Kursaal dentro de la 17ª Edición de la Semana de Cine de Melilla, Fadela Mohatar, consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, tuvo la satisfacción de presentar por primera vez la proyección de una película en lengua Tamazight (con subtítulos en español) con la presencia de su director Aksel Rifman, valorando la realidad multicultural de Melilla, que se ha hecho realidad también en esta edición de la Semana de Cine de nuestra ciudad.
La intrahistoria para que esto haya sido posible ha surgido por la iniciativa de Driss Deiback, cineasta melillense y amigo personal de Aksel, y de la colaboración de la Asociación Melilla para la Unesco, que presentaron esta propuesta a Miguel Oeste, que es uno de los colaboradores en la programación de la Semana de Cine de Melilla, que ha tenido una gran aceptación y simpatías del público presente en la proyección.
“Un cadáver en la orilla de Mar Chica” es un largometraje de 136 minutos, producida por “Aras Entertainment” con financiación propia, dirigida y escrita por Aksel Rifman. La película está rodada en lugares que son muy familiares para los melillenses como es la propia ciudad de Nador, la laguna de la Mar Chica y la Bokana; escenario del asesinato de un arquitecto llamado Badr, concretamente frente al Hotel Mercure en la Corniche de Nador.
El oficial de policía Saïd, conocido como uno de los mejores detectives de la ciudad, es llamado al lugar de los hechos. A su llegada, descubre que el equipo de policía forense y su colega Narjiss ya han comenzado a investigar. Le informan de que parece ser una muerte accidental, ya que no hay pruebas que sugieran un crimen. Cada testigo da una versión diferente de lo que ocurrió aquella noche del sábado, y todos coinciden en que Badr abandonó la reunión en estado de ebriedad.
A medida que avanza la película, aparecen nuevas pistas y detalles que desentrañan poco a poco el misterio que se esconde tras la muerte de Badr, con un recurso cinematográfico del propio Aksel al recrear los distintos escenarios que dieron lugar al crimen, con todos los actores protagonistas presentes en la pantalla. La investigación del inspector Saïd recuerda al personaje del inspector “Poirot” de las novelas de Agatha Cristie, en la forma del relato cinematográfico cuando reúne a todos los sospechosos para desentrañar las claves que dieron lugar al asesinato y su implicación en el mismo.
Aksel Rifman de origen nadorense es un cineasta apasionado que inicialmente estudió arquitectura en España antes de formarse en su verdadera vocación como es el cine tanto en España y posteriormente en Estados Unidos. Actualmente reside en Chicago ya que conoció a su mujer durante un encuentro en Granada.
Ha dirigido dos comedias para Tamazight TV y ha ganado el premio al Mejor Guión por su primer largometraje “The Killing Silence”. Su segunda película “Monsters” recibió numerosos premios internacionales, incluidos a la Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Película en Lengua Extranjera. Aksel se distingue por su capacidad para combinar géneros cinematográficos con comentario social.
Su última película, “Un cadáver en la orilla de Marchica (A Corpse on the Shore)”, es una intrigante novela policíaca que profundiza en la traición, la amistad y el impacto de la mediocridad en la sociedad. Inspirado por Kurosawa, Hitchcock, Fincher y Wong Kar Wai e influenciado por la escritora Británica Agatha Cristie, Aksel apuesta por una narrativa visual poderosa.
Sus películas buscan cautivar al público mientras invitan a la reflexión sobre problemáticas sociales universales. Esta película a su vez ha participado recientemente en la 4ª Edición del “Festival International du Film d´Alhoceima” que se ha celebrado del 5 al 10 de mayo, siendo su próximo encuentro el 22 de mayo en la IIª Edición del “Blanes Costa Brava International Film Festival” de Girona.