• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 22 de junio de 2025   - 11:40 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de odio en redes sociales

Un ciudadano melillense presentó una denuncia el pasado 1 de abril por considerar que atentaba contra una comunidad religiosa

por MAJ
21/05/2025 10:53 CEST
Guardia Civil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación contra un individuo residente en Valladolid, al que se le atribuye la presunta comisión de un delito de odio por difundir mensajes racistas y xenófobos dirigidos contra una comunidad religiosa. La investigación fue desarrollada por el Equipo de Respuesta de Odio (REDO) del Grupo de Información de la Comandancia de Melilla, después de que un ciudadano denunciara la existencia de esos contenidos en una red social de amplio uso.

Los hechos se remontan al pasado 1 de abril, fecha en la que se formalizó la denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Melilla. La persona denunciante alertó sobre comentarios ofensivos y discriminatorios que vulneraban los principios de respeto y convivencia en internet. A partir de ahí, se desplegó un operativo de investigación digital que permitió a los agentes identificar al presunto autor, cuya localización se produjo en la ciudad de Valladolid.

La Guardia Civil enmarca esta actuación en el marco de su Plan de Actuación ante delitos de odio y conductas discriminatorias, un protocolo que establece medidas para prevenir y sancionar expresiones que inciten públicamente al rechazo, la violencia o la discriminación contra personas o colectivos por razón de su origen étnico, religión, orientación sexual, género o discapacidad, entre otros factores protegidos por la ley.

Desde la Comandancia de Melilla se ha destacado el papel clave de la colaboración ciudadana en este tipo de casos. La institución subraya que la implicación de los ciudadanos resulta fundamental para detectar este tipo de conductas, especialmente cuando se producen en entornos virtuales que pueden parecer difíciles de rastrear, pero que no son ajenos a la acción de la justicia.

Asimismo, las autoridades recalcan que los delitos de odio suponen una amenaza directa contra la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad y los derechos fundamentales de todas las personas. “Nuestra sociedad exige una respuesta firme ante actitudes y manifestaciones contrarias al disfrute de estos derechos”, afirma la nota emitida por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Melilla.

Este caso se produce en un contexto local marcado por una preocupación creciente respecto a este tipo de delitos. Según publicó hace casi un año El Faro, en base a datos del Ministerio del Interior, Melilla es la tercera ciudad de España con mayor número de delitos de odio, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Este dato evidencia la especial sensibilidad que existe en la ciudad autónoma, donde conviven personas de distintas culturas y religiones, y donde cualquier ataque de carácter discriminatorio tiene una repercusión social inmediata.

A este respecto, los expertos en seguridad y convivencia vienen alertando del papel que juegan las redes sociales en la amplificación de mensajes de odio. La Guardia Civil reafirma su compromiso en la vigilancia de estos espacios, y asegura que seguirá actuando para identificar a quienes utilicen estas plataformas para vulnerar derechos y atacar a colectivos específicos.

Además, las autoridades recuerdan que todas las personas que sean testigos o víctimas de contenidos discriminatorios en internet tienen el derecho y la responsabilidad de denunciar, contribuyendo así a frenar un fenómeno que puede derivar en consecuencias reales para la integridad y seguridad de las personas.

Para más información sobre esta actuación o sobre cómo presentar denuncias relacionadas con delitos de odio, la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla mantiene abiertos sus canales de contacto.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Las oposiciones docentes en Melilla se desarrollan con total normalidad y una alta participación

hace 26 minutos
MELILLA, 24/06/2024.- Una decena de personas de diferentes asociaciones han colocado este lunes flores en la valla fronteriza entre EspaÒa y Marruecos en Melilla, en el paso de Barrio Chino, al cumplirse el segundo aniversario de uno de los intentos de entrada de migrantes m·s tr·gicos en la frontera sur, en el que murieron 23 inmigrantes. EFE/Giner

Flores virtuales para pedir que la tragedia del 24-J no caiga en el olvido

hace 49 minutos

La Delegación del Gobierno confirma a Vox que en los últimos 14 años no ha iniciado el procedimiento de repatriación de ningún mena

hace 2 horas
LEAD Technologies Inc. V1.01

La Clepsidra: el reloj de agua de Fez

hace 2 horas

Malvasía cabeciblanca

hace 3 horas

El Tiempo | Domingo 22 de junio

hace 4 horas

Lo más visto

  • El carrillo | "A lo mejor gano siete u ocho euros al día y, al final, ni siquiera me llega para comer"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre con un libro en la mano. In memoriam

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ocupa menos de un kilómetro entre España y Marruecos pero es clave en seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla impulsa el golf con un nuevo convenio y un verano repleto de eventos deportivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "No hay imposibilidad alguna de juzgar al presidente del Gobierno"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023