Pepi Villalobos en una viajera empedernida residente en Barcelona que desde hace 20 años viene cada verano para visitar a sus familiares y amigos de Melilla. En esta ocasión se ha enfundado en un traje de baño de sirena para nadar en la hermosa costa de la Playa de Horcas Coloradas, experimentando una actividad muy entretenida que se conoce mundialmente como “Mermaiding” y que resulta un tanto desconocida en nuestra ciudad. La presencia de Sirenas – mitad humanas , mitad peces- se remontan a más de 3000 años coincidiendo con el antiguo periodo Babilónico. Nuestra concepción actual está muy influenciada por la Mitología de la Antigua Grecia. Ulises en la Odisea de Homero se enfrentó a las sirenas haciéndose atar al mástil de la Nave Argos. Según la tradición, las sirenas con su canto atraen a los infelices marineros hacia los arrecifes para terminar siendo devorados.
Las Sirenas han influido a los largo de la historia en la Mitología, Literatura, Pintura, cine y TV. El cuento más popular sobre este personaje fue publicado en 1837 por el escritor danés Hans Christian Andersen, con el argumento de una princesa sirena que está dispuesta por amor a renunciar a su vida en el mar y ganar el alma humana. En 1913 el escultor Edvard Eriksen realizaría una de las esculturas más famosas del mundo como la que se encuentra ubicada en el puerto de Copenhague. Entre las películas más famosas dedicadas a las sirenas se pueden mencionar a “Splash” (1984, Daryl Hannan y Tom Hanks), en 1989 la factoría Disney realizó la película de animación “The Little Mermaid” basada en el popular cuento de Andersen. En el año 2001 apareció en los cines la película “She Creature” cinta de terror dirigida por Sebastián Gutiérrez ambientada entre Inglaterra y el Mar de los Zargazos. Desde el año 2018 se celebra cada 29 de Marzo el “Día Mundial de la Sirena”, fecha en la que la cadena de TV Freeform estranó la serie “Siren”.
La actividad acuática conocida como “Mermaiding” está ganando cada vez más presencia en España al parecer importada de Estados Unidos tal y como comenta en su web Verónica Conde Blanco (Ponferrada 1983) conocida con el nombre artístico de “Verónica Mermaid”, al unirse las actividades de buceo con apnea, coreografía (con el indispensable traje con cola), complementándose con charlas didácticas para mostrar y concienciar sobre el mundo marino, así como la lecturas de cuentos que se ofrecen en multitud de eventos tales como cursos en piscinas, cumpleaños y fiestas temáticas.
De hecho existen certificaciones SSI de cursos avanzados de Sirena y Tritón dirigidos tanto para el público infantil como el adulto como los que ofrece Maria Victoria Gorena – creadora de la Escuela Sirenas Spain-. En la localidad de Benidorm desde el año 2021 se celebra un “Encuentro Nacional de Sirenas y Tritones” con la presencia de la propia Verónica Mermaid y sirenas internacionales tales como Naomí (Bélgica), Tanidia (Suiza), Irial, Mermaid Lucas y el Tritón colombiano Luis David Amor. Sería deseable que en un futuro también pudiese crearse una escuela de Sirenas y Tritones para la celebración de eventos que enriquezcan el calendario cultural y turístico de Melilla.