“El PP decía que iba a arrasar, que iba a sacar 10 diputados de diferencia al PSOE en las elecciones europeas, una cita con las urnas que han intentado plantear como si de un plebiscito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se tratara. La realidad, una vez más, les ha puesto delante del espejo de su fracaso”.
La secretaria general del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, en declaraciones a El Faro, se ha referido a los resultados que han dejado las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, en las que socialistas y populares han cosechado un empate técnico y donde la subida de los populares se debe exclusivamente, según ella, al hecho de que ha absorbido los votos de Ciudadanos (C’s).
“Si lo que pretendían los populares es hacer del 9J una especie de segunda vuelta de las elecciones generales, su fracaso ha sido estrepitoso, porque el bloque PP-Vox ha pasado del 45,4% de las elecciones de hace un año al 43,8%”, ha señalado.
“En mitad de una ola ultraderechista que, desgraciadamente, está padeciendo Europa, España una vez más ha sabido contenerla”, ha apuntado Moh, quien ha puesto en valor que, una vez más, el enorme apoyo que la ciudadanía ha mostrado en estas elecciones al PSOE, que ha sido el partido socialdemócrata con más apoyo en estas elecciones europeas y que ha contado con un “sólido apoyo” que ha superado el 30%.
La líder socialista ha dejado claro que los resultados del domingo no van a tener repercusiones en la legislatura nacional ni en el Gobierno de España. “Hay Gobierno progresista para rato”, ha dejado claro, aunque ha señalado que quizá sí los tengan dentro del PP, máxime cuando el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo está siendo muy cuestionado dentro de la formación popular y son muchas las voces dentro del partido conservador que abogan por su relevo. Por ello, cree que los resultados, “a pesar de estar muy lejos de lo que el PP pretendía, puede que le hagan ganar algo de tiempo a Feijóo frente a los muchos que le quieren fuera de su propio partido”.
‘Sanchismo’ en Melilla
La secretaria general socialista se ha referido a las declaraciones del líder del PP, Juan José Imbroda, en las que solicitaba un adelanto electoral. “Llevaba toda la campaña con el mismo discurso y, a pesar del enorme revés que le ha dado la realidad a los populares, lo han mantenido”, ha apuntado Moh.
Y es que, tal y como ha recordado la número uno de los socialistas melillenses “lo único que ha sucedido es que el PP ha aglutinado los votos que tenía Ciudadanos” pero, salvo este hecho, no ha logrado ningún avance. De hecho, ha dicho que la diferencia entre el PSOE y el PP se ha ido reduciendo elección tras elección en la ciudad autónoma.
Así, Moh ha recordado que en las elecciones municipales de 2023, el Partido Popular sacó casi el 53% de los votos frente a casi un 11% del Partido Socialista, lo que implicó un 42% más de votos para la formación popular frente a la socialista. Meses después, en las elecciones generales del año pasado el PP obtuvo un 49,16% de los votos frente al 25,4% del PSOE, con lo que la formación socialista en solo unos meses recortó la diferencia de un 42% a un 25%.
Pero, la progresión ha seguido en esta misma línea, y así, en las elecciones desarrolladas ayer, el Partido Socialista nuevamente ha recortado la distancia con el partido conservador y se ha quedado solo a un 7% del PP. “El Partido Popular, desde las últimas elecciones, ha bajado en casi 10 puntos, que ha sido prácticamente lo mismo que ha subido el PSOE”, ha dejado claro.
No solo eso, los socialistas han sido la fuerza más votada por la ciudadanía melillense en el 35% de las mesas electorales de la ciudad. “El ‘sanchismo’ cada vez gusta más en Melilla y cada vez gana más confianza”, ha recalcado Moh.
Llegados a este punto, Moh ha dejado claro que el PSOE va a seguir trabajando para conseguir el apoyo mayoritario de la ciudadanía melillense y que el objetivo es ser la primera fuerza en la ciudad en las elecciones de 2027.