Los 125 migrantes devueltos este lunes a Marruecos entraron en España cruzando la valla que rodea al peñón Vélez de la Gomera, según la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR).
La ONG dirigió este lunes un escrito a la Delegación del Gobierno de Melilla y al Ministerio del Interior alertando de que el colectivo Alarm Phone había informado de la llegada de 125 migrantes al peñón Vélez de la frontera, un istmo español pegado a Alhucemas.
CEAR hace hincapié en el comunicado en que las personas que arribaron al peñón manifestaron su voluntad de solicitar asilo en España.
De hecho, elaboraron un listado con los nombres completos de todos los solicitantes de protección internacional con expresa mención a su intención de pedir asilo en España.
Junto a la lista adjuntaron vídeos y fotos de personas manifestando su voluntad de solicitar protección internacional y pidiendo ayuda.
Según CEAR, esos testimonios y listado fueron entregados a la Guardia Civil a través de la ONG Alarm Phone.
La Comisión de Ayuda al Refugiado asegura que los militares españoles destacados en Vélez de la Gomera ofrecieron agua y alimentos a los migrantes, algo que uno de ellos negó a El Faro.
En el momento en que CEAR lanzó el comunicado, los migrantes subsaharianos se encontraban cercados por Marruecos.
CEAR, Alarm Phone, Emergencia frontera Sur Motril, Geum DoDou, Servicio Jesuita a Migrantes, Asociación Solidary Wheels y No Name Kitchen solicitaron este lunes al Gobierno de España que cumpliera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación vigente en materia de protección internacional.
No obstante, en el momento de lanzar el comunicado, ya se temían que los migrantes fueran a ser devueltos en caliente como finalmente ocurrió, pese a que las ONG alertaron de que muchos de ellos eran personas especialmente vulnerables.
De esta forma, España incumplió el principio de non-refoulement, establecido por la Convención de Ginebra que prohíbe devolver a solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud.
Asimismo, CEAR citó en su comunicado el recordatorio de deberes que el Defensor del Pueblo envió ese mismo días al Ministerio del Interior, tras recibir las quejas de las ONG, preocupadas por la suerte que iban a correr los migrantes.
En ese sentido, la Comisión de Ayuda al Refugiado recalcó al Estado español que "tiene la obligación legal de iniciar un procedimiento individualizado, siendo ilegal la devolución sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional que hayan entrado en contacto con autoridades españolas".