El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia social de colectivos en situación de especial vulnerabilidad por valor aproximado de 4 millones de euros, repartidas en 2 millones para cada ciudad autónoma.
El Ministerio ha otorgado ayudas directas por un total de 50 millones de euros para asegurar la financiación y reforzar la lucha contra la pobreza y la exclusión social por parte de entidades sociales, ante la ausencia de presupuestos generales del Estado para 2024.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público y social, de ayudas a entidades del Tercer Sector de Acción Social y del ámbito de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Las subvenciones buscan asegurar la financiación a entidades que "vienen colaborando con regularidad con este Ministerio con la finalidad de que no se vean desatendidas necesidades específicas" y con el objetivo de "fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal", explica el ministro Pablo Bustinduy.
Esta situación se da ante la ausencia de presupuestos generales del Estado para el año 2024. Así, la normativa vigente permite conceder subvenciones de forma directa y con carácter excepcional, siempre que concurran razones de interés público, social, económico o humanitario.
Entidades del Tercer Sector como Cruz Roja Española, Cáritas, EAPN, Plataforma de Voluntariado en España o Acción contra el Hambre, entre otras reciben subvención para el fortalecimiento y apoyo a su estructura organizativa e institucional a nivel estatal.
Distintas entidades sociales del ámbito de la discapacidad reciben las ayudas para el sostenimiento económico-financiero de la estructura central de las entidades y la prestación de servicios y planes. Por su parte, se concede la subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el fortalecimiento de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y otros proyectos.
Para Canarias se destinan aproximadamente 30 millones de euros para financiar las actuaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social.