El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha publicado un nuevo decreto de restricciones para que las medidas de confinamiento nocturno y perimetral se mantengan como hasta ahora. Y es que hoy finalizaba la última de estas normativas y era necesario publicar su prórroga con independencia de que lo que suceda esta tarde en el consejo interterritorial, donde Melilla será una de las autonomías que solicitará que se permita bajar el toque de queda y que no esté la limitación de las 22:00 horas.
En concreto el decreto del presidente del Gobierno local indica que esta prórroga de las normas adoptadas el 6 de enero en un Boletín Oficial de Melilla Extraordinario se van mantener desde el día 21, es decir, mañana, hasta el 31 de enero.
“Pasadas las fiestas navideñas se requería establecer criterios más restrictivos en cuanto a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, de la entrada y salida de personas en el territorio de la ciudad y de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados atendiendo a que era necesario seguir exigiendo a toda la población melillense responsabilidad y prudencia con el fin de controlar la tendencia en la trasmisión del virus y mejorar los datos epidemiológicos, por lo que se dictó el decreto del Presidente número 5 de fecha 6 de enero de 2021 (BOME extraordinario nº 1 de 6 de Enero), con vigencia hasta las 23,59 horas del 20 de enero de 2021”, recoge este nuevo decreto extraordinario de número 4 publicado hoy miércoles 20.
“En el contexto anterior y estando próxima la finalización de su vigencia se exige proceder a la prórroga provisional del decreto del Presidente nº 5 de fecha 6 de enero de 2021 a expensas de lo que se determine en el consejo interterritorial de Salud y se habilite legalmente, con la mayor seguridad jurídica, a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía a flexibilizar los márgenes de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno adelantando su hora de comienzo”, añade.
¿Qué normas siguen vigentes mientras que se analiza si se amplía el toque de queda? Pues la libertad de circulación queda restringida de 22:00 a 6:00 horas, a excepción de unas causas justificadas muy concretas, como que adquisición de medicamento, cumplimiento de obligaciones laborales o asistencia a centros sanitarios. También sigue en vigor el confinamiento perimetral de Melilla. Además, se mantiene en cuatro el número de personas máximo que se pueden reunir no siendo convivientes y los aforos se mantienen en un 30% de la capacidad de los centros de culto.