El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, ha indicado que, aunque hayan bajado los contagios por covid, no se ha llegado al pico de la curva en relación a fallecimientos ni ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho ya hay tres fallecidos más.
Por ello, Cabanillas indicó que se espera que siga habiendo muertes relacionadas con contagios de coronavirus y más ingresos en la UCI en los próximos días.
Asimismo, ha explicado que la variante ómicron llegó más tarde a la ciudad que a otras autonomías. No fue hasta finales del mes de enero cuando ya esta variante ha supuesto el 99% de todas las infecciones.
“Esto ha hecho que se haya retrasado la onda en alcanzar el máximo de ingresos en UCI y de mortalidad. Probablemente si bien en UCI ni en mortalidad hemos alcanzado el máximo, debemos estar llegando, y esto quiere decir que habrá más fallecidos y casos graves”, añadió.
Cabanillas argumento que esta nueva ola ha puesto de manifestó que hay un 1.500% de riesgo mayor en los no vacunados de tener un caso grave.
Además, dentro de las personas vacunadas, también hay más posibilidad de tener complicaciones si no se cuenta con la dosis de recuerdo aunque se tenga las dos primeras.
“Hay muchas personas que hace ya más de 8 meses que terminaron la pauta completa y no se han puesto la dosis de recuerdo”, apuntó.
Y subrayó que hay un ritmo incrementado de casos graves en personas que están correctamente vacunadas con las dosis de refuerzo pero que tienen enfermedades de base o personas muy mayores a las que cualquier tipo de infección las descompensa. De esta forma, describió las características de las personas que están enfermando de forma más grave o con complicaciones más graves.
Más fallecimientos, pero medidas relajadas
El director general de Salud Pública argumentó que ni en ingresos de UCI ni en mortalidad se ha llegado al pico, no solo en Melilla, sino en el resto de las autonomías.
En cambio, se han relajado algunas de las medidas restrictivas para evitar contagios. Al respecto, Cabanillas dijo que se tienen en cuenta muchos otros factores, como que no haya un aumento significativo de casos en UCI, sino que sigue habiendo ingresos, pero también altas. Y remarcó “que no estamos en la misma situación que en la primera onda de la pandemia”.
El director general añadió que ahora el esfuerzo debe hacerse en la prevención y en la atención de los colectivos más vulnerables y de entornos vulnerables porque son los que están teniendo “las complicaciones más grave de la enfermedad”.