• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de junio de 2025   - 07:16 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla ejecuta el 77% del presupuesto y paga a los proveedores en 27 días

Éstas son algunas de las cifras de las cuentas de 2020 que se aprobaron en el pleno. La consejera de Hacienda destaca que el gasto medio por habitante es de 3.064 y la inversión es de 317 euros

por DN
06/10/2021 21:24 CEST
Melilla ejecuta el 77% del presupuesto y paga a los proveedores en 27 días

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla llegó a ejecutar el 77% del presupuesto de 2020. Éste es uno de los datos que arroja la aprobación final de las cuentas del pasado año y que este miércoles pasó por el Pleno.

También se desprende de este informe que el pago a proveedores se realizaba en una media de 27,56 días. Estos datos fueron facilitados por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que remarcó más cifras que, argumentó, avalan la buena gestión del Gobierno local.

La consejera de Hacienda comentó que se tuvo el mayor incremento en la gestión del presupuesto de los tres últimos años a pesar de que durante tres meses la Administración estuvo parada por la pandemia.

Almansouri indicó que, de las inversiones de 30 millones de euros, se llegaron a ejecutar 21 millones de euros. Y añadió que se invirtieron 25 millones de euros más que en el 2019.

Asimismo, comentó que la ejecución de ingresos y gastos casi ha sido la misma en los dos años anteriores, pero los gastos se han ejecutado en mayor cuantía que en el 2019 y en el 2018. También dijo que se debe menos a los proveedores que en el 2018, en concreto, 12 millones de euros menos.

Almansouri argumentó, además, que se ha amortizado más deuda, unos 14 millones de euros, que es una cantidad superior a la de ejercicios anteriores.

Cifras importantes

Por otro lado, la consejera de Hacienda quiso destacar algunos datos que considera importante de estas cuentas de 2020.

Almansouri dijo que el endeudamiento por habitante está en 1.200 euros; el gasto por habitante en 3.064; y la inversión por habitante en 317 euros.

En cuanto a la presión fiscal explicó que es de 0,33%, menor a la de ejercicios anteriores. “Por lo tanto creo que esta cuenta general más allá de la obligación legal que tenemos de aprobarla, arroja datos sobre la gestión política de este Gobierno, que son muy favorables”, añadió.

Es más, la titular de Hacienda especificó que se han cumplido con los plazos y se enviarán las cuentas al Tribunal de Cuentas en el periodo establecido. E incluso, apuntó que se aportará la cuenta de Emvismesa, que se aprobó también este miércoles tras el pleno.

Despilfarro

Fue precisamente la intervención de Almansouri en estos términos la que derivó minutos más tarde en un rifirrafe con el portavoz del PP, Miguel Marín. Y es que el popular dijo que no se iba a alargar en el debate porque esta aprobación de las cuentas de 2020 era simplemente un trámite y su formación se iba a abstener.

Pero tras la intervención de Almansouri destacando esas “buenas cifras”, Marín replicó que no podía presumir más que de realizar “el despilfarro del dinero público”. Dijo que se paga a la empresa de seguridad un millón de euros más en estos meses sin contrato mayor y que son 60.000 euros más lo que cuesta este servicio.

Almansouri respondió a esta cuestión que el contrato que hizo el PP  no contemplaba las subidas salariales que sí se recogen ahora.

Pero el portavoz del PP también afeó que se invirtiera dinero en crear un centro de menores en Rostrogordo o un CETI en la plaza de toros y estos términos enfadaron a la consejera.

2 millones para empleo

El pleno continuó con uno de los debates sobre las modificaciones de crédito. En concreto, una que servirá para generar puestos de trabajo a través de ayudas a ONG y empresas de la ciudad que ofrecerán formación y empleo. Se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.

El diputado del PP, Daniel Conesa, fue el encargado de intervenir en esta cuestión. Destacó que no ven mal el fin al que se va a destinar el dinero público. Subrayó que el objetivo es bueno, pero indicó que el PP no confía en que esa gestión del Gobierno local vaya a ser buena.

Para el popular, el Ejecutivo de Eduardo de Castro realiza “una dispersión del esfuerzo presupuestario” en lugar de estar todo coordinado en un ámbito. De hecho, dijo que en la comisión de Hacienda, Almansouri habló de la transversalidad. Pero para el PP, indicó, esa palabra no es sinónimo de eficacia y de eficiencia.

Conesa subrayó que en este caso la diversidad del Gobierno lleva al “detrimento” de las políticas. Y es que argumentó que cada partido que compone el Ejecutivo local intenta conseguir mayor presupuesto para sus propios intereses.

Además, subrayó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con “un gran nivel de descrédito en la calle” por cómo gestiona el dinero público.

La consejera de Hacienda respondió que el PP siempre ha temido hacer las cosas de forma diferente y los melillenses han pagado ese precio. Subrayó que el Ejecutivo local cree en la transversalidad y que cada área, desde su especificidad, pueda ejecutar diferentes partidas para atacar los problemas de los ciudadanos, como es el desempleo. Dijo que es una forma de generar nuevas oportunidades.

En cuanto a los 2 millones de euros que se destinarán a generar puestos de trabajo, hizo hincapié en que se publicarán las bases para que todos los ciudadanos tengan la información necesaria y podrán saber cómo participar en este proyecto de formación y de generación de empleo.

Más ayudas a dos clubes y 125.000 euros para mejorar las infraestructuras deportivas

El Pleno aprobó también dos modificaciones de crédito que estarán destinadas al área de Deportes. Todos los partidos votaron a favor de dar más ayudas a dos clubes de la ciudad y en la otra votación, un crédito que irá para mejorar las infraestructuras deportivas, solo el PP se abstuvo, mientras que el Gobierno conseguía el respaldo del resto de partidos y diputados.

El consejero de Infraestructuras y Deporte, Rachid Bussian, explicó que se había solicitado un suplemento de crédito para dos clubes relevantes de la ciudad, como son la Unión Deportiva Melilla y Melistar FS.

En cuanto a la UD, indicó que el año que viene puede sufrir una ligera bajada en su subvención por no cumplir parte del protocolo que se suscribe desde los clubes nacionales. De hecho, contará con 100.000 euros adicionales para este último semestre del año.

Por otro lado, en cuanto al Melistar FS, Bussian dijo que será la misma cantidad la que recibirá por realizar una apuesta por el fútbol sala en aras de lograr un objetivo que puede ser beneficioso para la imagen de Melilla.

El diputado popular, Miguel Marín, dijo que se apoyaba este punto porque se entiende que se da respaldo a dos clubes importantes de la ciudad.

Por último, el Pleno también sacó adelante la modificación de crédito que permitirá invertir 125.000 euros en mejorar las infraestructuras deportivas.

Bussian explicó que la cancelación de eventos, como La Africana, provocó que hubiera un remanente en algunas partidas y también que algunos deportistas cancelaran algunas convocatorias. Por ello, se optó por buscar otras formas de ayudas a deportistas con otra figura, como han sido los patrocinios.

RelacionadoEntradas

El Museo Etnográfico abre sus puertas a los secretos del Mar Muerto

hace 10 horas

Ana Pastor defiende la protección legal de los sanitarios como pilar del sistema de salud

hace 10 horas

Aulas Culturales pone fin al curso con todo un espectáculo lleno de risas y baile

hace 11 horas

La Escuela de Enseñanzas Artísticas "Tierno Galván" abre sus puertas al talento para el curso 2025-2026

hace 11 horas

Asbanor deja por lo alto a Melilla con su participación en un musical en Madrid

hace 11 horas

Del bullying al compromiso: una alumna rompe el silencio que inunda las aulas

hace 13 horas

Lo más visto

  • Sanidad clausura un almacén de productos alimenticios y congelados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La familia que se quedó para siempre en una pared de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Patrulla de Tiro del Tercio Gran Capitán se proclama campeona nacional de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad inaugura el parque periurbano de Cabrerizas tras una profunda recuperación medioambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Neizan Buyemaa Dávila representa a Melilla en el Nacional absoluto masculino de gimnasia rítmica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel