• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 8 de julio de 2025   - 07:50 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ana Pastor defiende la protección legal de los sanitarios como pilar del sistema de salud

La exministra de Sanidad destaca la importancia del seguro de responsabilidad civil en el ejercicio médico y subraya la necesidad de un sistema sanitario sólido en Melilla

por Tania Chocrón
17/06/2025 20:59 CEST
Ana Pastor defiende la protección legal de los sanitarios como pilar del sistema de salud

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha sido recibida en la tarde de este martes por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en el marco de su visita institucional para ofrecer una conferencia dirigida a profesionales del ámbito sanitario. El acto ha sido promovido por el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio de Abogados de la ciudad.

Pastor, que actualmente preside la mutualidad de los profesionales sanitarios, ha agradecido la invitación de ambas instituciones colegiales y ha resaltado el papel que juegan los seguros de responsabilidad civil en el ejercicio profesional de médicos, farmacéuticos, veterinarios y demás personal del ámbito sanitario.

“Agradezco tanto al presidente del Colegio de Abogados como al del Colegio de Médicos su invitación para impartir esta conferencia, así como al presidente Imbroda por recibirme aquí, en la casa de todos los melillenses. La conferencia tratará sobre la responsabilidad civil de los profesionales sanitarios y la necesidad de contar con un seguro que les respalde”, explicó Pastor en declaraciones a los medios antes del acto.

En su intervención, la exministra hizo especial hincapié en que este tipo de seguros no solo garantizan la tranquilidad de los profesionales durante su labor diaria, sino que también actúan como una herramienta esencial para proteger los derechos de los ciudadanos en caso de incidencias o conflictos derivados de supuestas malas praxis médicas.

“El seguro de responsabilidad civil es una exigencia jurídica y, por tanto, resulta imprescindible. Su finalidad es proteger al profesional ante una denuncia o reclamación, pero también defiende al paciente, porque garantiza que haya una respuesta legal y justa ante cualquier eventualidad”, afirmó Pastor.

La conferencia, celebrada en el Colegio de Abogados, reunió a decenas de profesionales del sector sanitario, así como representantes institucionales y jurídicos. Durante su intervención, Pastor también abordó aspectos clave del sistema nacional de salud, haciendo un repaso a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, una norma que tuvo un papel protagonista durante su mandato como ministra entre los años 2002 y 2004.

En este contexto, Pastor reflexionó sobre los retos actuales del sistema sanitario español y destacó la importancia de garantizar una atención de calidad en todas las regiones, especialmente en territorios como Melilla, que requieren una atención diferenciada por su situación geográfica y sus particularidades poblacionales.

“Hablaré de la Ley de Cohesión, del sistema sanitario en su conjunto y de lo necesario e importante que es contar con una buena sanidad en Melilla”, señaló Pastor.

Preguntada por la situación del Hospital Universitario de Melilla, un proyecto que ha acumulado numerosos retrasos y controversias desde su anuncio, Pastor evitó pronunciarse en profundidad, alegando no formar parte de la política activa actualmente. No obstante, fue clara al expresar que los melillenses merecen un hospital moderno y plenamente operativo.

“Ya no estoy en política activa, pero como ciudadana y profesional sanitaria, pido que Melilla tenga un sistema sanitario que de respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los melillenses, y eso pasa por tener un hospital en pleno funcionamiento”, apuntó.

Con esta visita, Melilla se convierte en uno de los puntos destacados de la agenda institucional de la mutualidad de profesionales sanitarios, que viene desarrollando encuentros similares por toda España con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y protección legal entre los profesionales del sector.

'El oficio de decidir'

El miércoles 18, en el mismo lugar pero a partir de las 20:00 horas, se presentará en Melilla el libro ‘El oficio de decidir’, a cargo de un magistrado del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Miguel Pasquau.

Durante la presentación, el autor, el decano del Colegio de Abogados y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, conversarán sobre el libro y, más concretamente, sobre algo tan importante como es el oficio de decidir por parte de los jueces.

A estas tres conferencias se suman las XXX jornadas jurídicas Enrique Ruiz Vadillo, que se desarrollarán en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla entre este miércoles, día 18 de junio y el viernes, día 20 y que contarán con la presencia de juristas de gran prestigio.

El Colegio de Abogados organiza conferencias y actividades diversas para el conjunto de la sociedad local. Muchas de ellas tienen que ver con las nuevas leyes y las reformas legales y procesales que se han producido en los últimos tiempos, como el Reglamento de Extranjería, como un modo de formación continua para los abogados en todos los ámbitos jurídicos.

Biografía de Ana Pastor

Ana Pastor Julián es una política y médica española con una destacada trayectoria en el ámbito sanitario y político. Nació el 9 de julio de 1958 en Cubillos del Pan, un pequeño municipio de la provincia de Zamora. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y posee un máster en Salud Pública, Administración Sanitaria y Dirección de Empresas.

A lo largo de su carrera, Ana Pastor ha sido reconocida por su compromiso con el sistema sanitario y su labor en la mejora de la atención médica en España. Su experiencia y liderazgo continúan siendo una referencia en el ámbito de la salud pública y las políticas sanitarias.

Recientemente, en abril de 2025, Pastor intervino en un vuelo entre Almería y Madrid para salvar la vida de un pasajero que había perdido el conocimiento. Gracias a su rápida actuación, el hombre recuperó la conciencia y fue atendido por los servicios de emergencia al aterrizar. Este incidente destaca su compromiso continuo con la salud y el bienestar de los demás.

Actualmente, Ana Pastor continúa desempeñando un papel activo en el ámbito sanitario, trabajando para fortalecer el sistema de salud y apoyar a los profesionales del sector.

Tags: Ana PastorNoticias de Melillarecepción

RelacionadoEntradas

Salvador del Barrio reafirma la confianza de la UGR en Melilla

hace 13 horas

Los funcionarios de la AGE verán aumentado su sueldo un 0,5% a partir de agosto

hace 14 horas
Sofía Acedo

Sofía Acedo se incorpora al equipo de dirección de la nueva portavoz del PP en el Congreso

hace 15 horas

Conducción temeraria en la playa nueva que podría haber acabado en tragedia

hace 15 horas
Nicolás Pascual de la Parte

Eurodiputado del PP: “Conocer Melilla es esencial para garantizar su protección desde la Unión Europea”

hace 15 horas
Daniel Ventura en la playa de Horcas Coloradas

Instaladas las sombrillas en Horcas Coloradas y renovados los pivotes del Dique Sur

hace 16 horas

Comments 1

  1. Lo vio y comentó:
    hace 3 semanas

    A Ana Pastor?? (expresidenta del congreso). En la causa Gurtel, Sobres y Financiación Ilegal, la justicia española la marcó como Escudera de M punto Rajoy, luego ella por su cuenta declaró punible la causa contra el PP (cosa más que demostrada por la UCO) mientras pedía amparo a la justicia. Una Mafiosa prepotente y arrepentida que acabó cesada de sus funciones por BOE al igual que M punto Rajoy y el total de sus ministros. MOCION DE CENSURA PA PONER A LA MAFIA DONDE CORRESPONDE.

Lo más visto

  • Conducción temeraria en la playa nueva que podría haber acabado en tragedia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Air Nostrum bate su récord histórico y conectará Melilla con 11 destinos este verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil incauta 34,5 kilos de hachís en tres actuaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El carrillo | "No soporto ver a la gente comer chicle. Y yo tampoco lo como"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Modernismo y la Historia de Melilla cautivan a los turistas durante el primer fin de semana de julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023