La empresa Kamstrup ha recalcado las ventajas de los contadores de agua estáticos sobre los mecánicos por múltiples motivos. Su comercial Patricia Cortés, quien se reunirá este mes con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, indicó que estos nuevos contadores no tienen pate mecánica en su interior y vienen con comunicación inalámbrica integrada, por lo que no hay que leerlos manualmente y, además, avisarán al ciudadano de las fugas que se puedan producir y si hubiera un consumo excesivo.
“Es un contador de agua , preciso, estable, fiable y novedoso”, aseguró Cortés, quien recalcó que cuentan desde la primera gota de agua, pero no el aire, con lo cual dejará de facturarse al cliente algo que no haya consumido.
La diferencia, en concreto, está en los 0,9 litros por hora a partir de los cuales empieza a contabilizar comparado con el arranque de diez litros por hora del contador mecánico, agua que se contabiliza y que no se sabe adónde ha ido. De hecho, según Cortés, el error de este contador –de fábrica danesa- es menor al 0,07 por ciento, lo que significa que apenas tienen fallo, algo que no garantiza ningún otro fabricante que emplee la técnica manual.
Y es que este contador, según esgrime Cortés, emplea una mejor tecnología de medición, que no factura el aire porque no tiene en cuenta cualquier fuera que mueva las aspas o la hélice, algo que sí haría cualquier otro. “Sólo contabilizaría cuando hay agua en el interior. Si hubiese algo de aire, el contador te diría que hay un fallo”, explicó la experta.
Preguntada acerca del precio, la experta de la empresa Kamstrup afirmó que será parecido al del contador mecánico con un módulo encima, algo “muy asequible y con una mejor garantía” y, además, más asequible, sobre todo por la fabricación a gran escala que realiza la empresa.
Un concepto perfecto
Cortés espera una buena acogida al cambio de estos 26.000 contadores de agua por 1,5 millones de euros, ya que “la idea es fabulosa y el concepto es perfecto”, y además cuenta con la ventaja de que se está haciendo a nivel europeo con ciertos fondos y subvenciones.
Además, y por último, cabe recordar que Kamstrup lleva más de 70 años fabricando contadores, por lo que la elección del fabricante es perfecta, dado que este tiene, según Cortés, “un conocimiento sobre lo que se está fabricando”.