-
Melilla recibe la visita de una firma que aplica un tratamiento láser para ayudar a dejar de fumar
Es un tratamiento láser que se aplica en diferentes terminaciones nerviosas y que ayuda a paliar la ansiedad que provoca dejar de fumar. Ese es el secreto de la firma Sintabac, que desde el domingo y hasta hoy visita Melilla, y cuyo método está formando parte de un estudio de la universidad de Málaga para comprobar su efectividad.
Leonor Rama, responsable de Sintabac, explica a El Faro que el tratamiento que aplican sus profesionales provoca el mismo efecto que la nicotina cuando llega al cerebro, por lo que elimina la necesidad de fumar. “Nuestro éxito no es la máquina sino los puntos que se estimulan para quitar la ansiedad”, indica. Además, añade que el secreto también radica en la frecuencia y en el tiempo que aplican la técnica en cada una de esas terminaciones nerviosas.
Variables analizadas
El departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la universidad malagueña está realizando un ensayo clínico para verificar los resultados de este tratamiento. De esta manera, están analizando con diversos fumadores variables como la dependencia que tienen al tabaco, el deseo expreso de dejar de fumar y el estado psicológico del paciente. El objetivo es comprobar la efectividad que tiene el método de Sintabac.
Rama señala que el método consiste en la aplicación de tres sesiones de láser . “No se necesita más”, indica. No obstante, después llevan a cabo un seguimiento del paciente para ver su evolución.
El tratamiento de Sintabac es personalizado y se aplica un protocolo especial adaptado a cada uno de los pacientes dependiendo del nivel de adicción al tabaco que sufran y cómo se estén adaptando a dejar de fumar tras la aplicación del método láser.
Además, ofrecen garantía y se comprometen a que, si en el plazo de un año el cliente sufre alguna recaída y vuelve a fumar, el centro les ofrece un nuevo tratamiento gratuito.
Rama, que es farmacéutica por la Universidad de Granada y experta en tabaquismo, detalla que Melilla está muy unida a la historia de Sintabac. Y es que la clínica nació en Málaga pero desde hace 17 años sus profesionales han estado viniendo periódicamente a nuestra ciudad para aplicar el tratamiento.
En los orígenes de la firma, Rama recuerda que dos médicos melillenses acudieron a su consulta en Málaga y lograron dejar de fumar. Posteriormente, les pidieron que si podían desplazarse hasta Melilla para tratar a otros pacientes. Se formó así un grupo y el boca a oreja ha hecho todo lo demás. “Había militares que eran de otras ciudades y empezaron a darme a conocer. Así hemos recorrido media España”, concreta.
Voluntad
Leonor Rama asegura que esta técnica ofrece unos resultados muy elevados de éxito. “La efectividad del método es del 95%”, explica. Eso sí, lo esencial para que el tratamiento funcione es que el paciente tenga la voluntad expresa de querer dejar de fumar. Si no, no hay muchas opciones de que el tratamiento funcione.
Afirma también que esta técnica ayuda a que no se produzca un aumento de peso, una de las consecuencias más habituales tras dejar de fumar dado que la ansiedad provoca que muchas personas coman más. Rama confía en los resultados de la universidad para que Sintabac tenga un aval científico que muestre su efectividad.