La Comandancia General de Melilla ha concluido este sábado el acto del Día de las Fuerzas Armadas con un desfile por el centro de la ciudad que ha comenzado con un canto a la bandera en la plaza de España y ha terminado en la plaza Menéndez Pelayo con un saludo a las autoridades.
En concreto, alrededor de las 19:00 horas, la plaza de España ha congregado a personal y vehículos de la Unidad Mixta o Unidad Logística número 24, al Grupo de Caballería 1/10, al Grupo de Artillería Antiaérea II/32 del Regimiento de Artillería Mixto número 32 (más una sección de salvas del Ramix 32 en Melilla la Vieja, al Batallón de Zapadores 1/8 y a la Unidad Mixta (compuesta por la Unidad de Servicios de Base Discontinua ‘Teniente Flomesta’ más agentes de la Guardia Civil y reservistas voluntarios), así como a los Regulares 52 y la primera Bandera del Tercio Gran Capitán de La Legión.
Tras la llegada del Comandante General, Luis Sáez Rocandio; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, como autoridades más relevantes, el canto a la bandera española ha sido leído por dos alumnos del CEIP Reyes Católicos llamados Javier Santamaría Jimena y Julia Roca Vergara. Cabe recordar que se trata de una composición realizada en 1906 por Sinesio Delgado para que los niños lo recitasen o lo leyesen en la escuela.
A continuación se ha producido el arriado de la bandera, que ha correspondido a nueve alumnos del CEIP Reyes Católicos, IES Rusadir e IES Leopoldo Queipo llamados Javier Santamaría Jimena, Julián Roca Vergara, Douaa Amkchiakh, Fatima Zahra Dahmani El-Aidouni, Ranea Mohamed Hammu, Naryis Mustafa El Messaoudi, Nuur Kaddur El Bakhti, Miryam Sánchez Chocrón y Marina Luisa Martín González.
Estos nueve alumnos fueron los ganadores en diferentes categorías de los Premios Ejército, así que, acompañados por una representación de los tres ejércitos y la Guardia Civil, han recogido a pie de mástil la bandera, que luego ha sido doblada por tres marineros de la Compañía de Mar de Melilla, la unidad más antigua del Ejército de Tierra y que en 2023 ha cumplido 25 años desde su creación.
El momento del arriado ha estado acompañado por los máximos honores: arma presentada, himno nacional y una salva de 21 cañonazos a cargo del Regimiento de Artillería Mixto número 32, desde Melilla la Vieja.
Sáez Rocando ha entregado posteriormente la bandera al director del IES Leopoldo Queipo como centro ganador del primer premio del concurso escolar a nivel nacional en la categoría de Bachillerato con un trabajo titulado ‘Cuba: La España remota. Vivencias del soldado español en la Manigua’.
A continuación, Merche Hurtado, del Ballet Colores, ha recibido otro premio, ‘Día de las Fuerzas Armadas 2023’, de manos de Sáez Rocandio por “su inestimable colaboración a la cultura de defensa, la difusión de valores y sus continuas muestras del cercanía y apoyo a las Fuerzas Armadas".
Tras ese momento, se ha rendido un homenaje a quienes dieron su vida por España a cargo de los guiones de las unidades que han participado en el acto y acompañados por los alumnos de los tres centros escolares. Con ello, se ha realizado un tributo a los hombres y mujeres de los tres ejércitos y la Guardia Civil que, durante la historia de Melilla, contribuyeron, con su entrega y sacrificio, a la defensa de su españolidad entregando su vida por la patria.
El director del IES Leopoldo Queipo y la directora del Ballet Colores, acompañados por el Comandante General, han sido los encargados de depositar una corona de laurel ante el monumento a los héroes de las campañas.
Entonces ha comenzado el desfile propiamente dicho por una Avenida Juan Carlos I Rey totalmente abarrotada con un saludo en la plaza Menéndez Pelayo a las autoridades, que estaban allí esperando. Además del presidente del Gobierno local, la delegada del Gobierno y el Comandante General, se ha podido ver a otras personalidades de la ciudad. Entre ellas, estaban la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Gloria Rojas; el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, o el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Días de Otazu. También han estado presentes los senadores, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, y algunos otros miembros del Partido Popular, como Miguel Marín, así como el diputado de Vox en la Asamblea Javier da Costa.
Enfrente de todos ellos han ido pasando, primero, los militares a pie -cerrando los Regulares y la Legión- y posteriormente vehículos acorazados y carros de combate. Así ha concluido un desfile que ha concitado una gran expectación en la Avenida Juan Carlos I Rey.