El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, ha destacado este miércoles la decisión de dejar atracar en el Cargadero del Mineral marítimo a los cruceros que llegue a Melilla, siempre que estos sean de menos de 210 metros de eslora -aunque existen planes para ampliar esta medida-.
Se trata, según Quevedo, de “un sitio inmejorable” por varios motivos, pero, sobre todo, porque evita que el crucero atraque en una zona de seguridad de donde los cruceristas sólo pueden entrar y salir en autobús, que los lleva y los recoge del Casino Militar. En cambio, del Cargadero del Mineral se puede entrar y salir andando a la hora que sea y tiene la ventaja de estar muy próximo a la Plaza de España. “Estás atracando en el centro de la ciudad, lo cual no se da prácticamente en ningún sitio”, ha apuntado. Ello también permite a los turistas, por ejemplo, ir a comer al barco y luego volver a darse un paseo.
Además, tal como pudo comprobar el presidente de la Autoridad Portuaria personalmente en el crucero que llegó el pasado viernes, las vistas desde el Cargadero del Mineral -con Melilla la Vieja al norte, las playas al sur y el Parque Hernández y la Plaza de España al centro- son “espectaculares”, ha dicho.
Actualmente, la Autoridad Portuaria tiene entre manos algunos proyectos de mejora, como uno de iluminación integral y otro de arreglo de desperfectos.
No quiere decir todo ello, según Quevedo, que el Cargadero del Mineral se vaya a destinar íntegramente a cruceros. Se está estudiando, pero una opción puede ser repartirlo al 50 por ciento entre cruceros y uso de la ciudad.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, se trata de una noticia “muy buena”, ya que, al hecho “magnífico” en sí mismo de recuperar el uso del Cargadero del Mineral, se une que “la gente se queda realmente sorprendida de su valor histórico y arqueológico” por ser un bien de interés cultural (BIC). De hecho, Quevedo ha querido felicitar a todo su equipo por promover el uso del Cargadero del Mineral marítimo para el atraque de cruceros.
Adelante con el muelle de cruceros
Ello no quiere decir que la Ciudad Autónoma se esté replanteando el proyecto de construcción de un muelle de cruceros en la dársena pesquera, ya que este tendría 400 metros y permitiría tanto el atraque de dos cruceros a la vez como de barcos de grandes esloras de la Armada.
Aparte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el Cargadero tiene el inconveniente de que no puede haber un barco atracado allí y otro en el muelle Rivera 1. Además, si se tiene en cuenta que en Motril, por ejemplo, pueden atracar tres cruceros a la vez, no le resulta descabellado pensar que pueda haber dos atraques alternativos en Melilla, donde actualmente atracan en una zona comercial, cosa que no se da en Málaga, Motril ni Almería.
Con todo ello, Quevedo ha asegurado que “el proyecto del muelle de cruceros sigue adelante”. “Una cosa no quita la otra. Melilla se merece tener el muelle de cruceros”, ha insistido el presidente de la Autoridad Portuaria, a quien la solución de atracarlos mientras tanto en el Cargadero del Mineral es una de las medidas de las que más “satisfecho” le hace sentir de las que ha tomado en el año y medio que lleva al frente.
A cuanto ascienden los recursos económicos y de personal que destinamos los Melillenses al turismo de cruceros? Y cual es el impacto real en €uros q se supone que dejan a nuestras arcas municipales?? Me da que el saldo es negativo, Venecia Barcelona y hasta Santillana del Mar los están eliminando o en su defecto aplicando tasas simplemente por estár. Y Cada cual que coma donde en ganas le venga, lógico que los cruceristas lo hagan en el barco que pa eso lo han pagado, y nuestros gobernantes en la traviata que también lo han pagado pero con el dinero de todos.