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Inicio » Educación

Treviño apela a la prevención para combatir el acoso escolar

La directora provincial defiende la labor de los docentes en la lucha contra el bullying

por Joaquín Morales Bautista
07/05/2025 14:57 CEST
Treviño apela a la prevención para combatir el acoso escolar

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La directora provincial, Elena Fernández Treviño, se ha mostrado partidaria de apostar por la prevención para frenar los casos de acoso escolar en las aulas de Melilla.

En este sentido, la directora provincial quiso romper una lanza por todos los profesionales de los centros educativos, de quienes dijo, trabajan por y para evitar este tipo de violencia.

En rueda de prensa, Fernández Treviño recordó las reuniones mantenidas con entidades como Teama sobre la instalación de cámaras de seguridad en los centros educativos, manifestando la complejidad de esta cuestión, alegando que si bien el uso de estas pueden tener sus ventajas, también hay que atender a su buen uso, en cuestiones como la protección de datos.

"Nosotros trabajamos activamente en la prevención de los casos de violencia, porque el bullying y el acoso tienen que ver con la violencia y al final es más pedagógico el modelo que tenemos y preventivo que vigilante".

Desde la Dirección Provincial apelan a desarrollar programas que atiendan a la diversidad del alumnado, trabajando cuestiones como la desigualdad o la homofobia en las aulas, para desde ahí, dijo, trabajar los posibles casos de acoso escolar. Contando además con una formación competencial entre el profesorado para que se percate de posibles casos en sus clases.

Redes sociales

Por otro lado, la directora provincial hizo un llamamiento a atajar determinados modelos que se dan en redes sociales y de los que Fernández Treviño dijo, hacen apología de la crueldad y de la falta de empatía.

Por ello, llamó a trabajar desde la escuela en la prevención de dichos modelos para prevenir posibles casos de acoso escolar. Unos modelos que reiteró, son las herramientas que utilizan actualmente los jóvenes para socializar.

"Hay que hacer una gran pedagogía con las redes. Cuando educamos a la gente joven en el respeto, en la no violencia y en el buen trato; al final eso se traduce en las aulas".

Fernández Treviño manifestó que este trabajo se debe hacer de forma activa y constante, en lugar de vigilar a los profesionales.

"Nosotros creemos que siempre la sensibilización y la prevención se deben imponer al castigo o a la vigilancia".

En definitiva, la Dirección Provincial se ha mostrado abierta a trabajar con entidades y las familias para mejorar el sistema y atender a las vulnerabilidades de una parte del alumnado y evitar casos de acoso escolar. Para ello, añadió, siempre se trata de mejorar los protocolos y trabajar en prevención y formación.

Demandas

La asociación Teama solicitó a la directora provincial la instalación de sistemas de videovigilancia en todos los centros educativos de Melilla, incluyendo guarderías, colegios e institutos.

Teama subrayó la necesidad de adoptar medidas efectivas para proteger a los menores. Además, la asociación señaló que los menores con discapacidad son especialmente vulnerables al acoso escolar, citando estudios que indican que hasta el 23 % del alumnado con discapacidad intelectual sufre acoso de forma frecuente.

También hace referencia a la normativa nacional e internacional en materia de protección de menores que permite la instalación de videovigilancia con fines legítimos de protección, siempre que se respeten los principios de proporcionalidad, necesidad y minimización de datos. Por ello, solicitó que se prioricen los centros que escolarizan alumnado con discapacidad o necesidades educativas especiales y que se elabore un protocolo específico para el uso de estos sistemas, garantizando su finalidad de protección y el respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, CSIF Educación lanzó un contundente llamamiento a las autoridades educativas para actuar de forma urgente frente a la preocupante situación de los centros escolares de Melilla. El sindicato exigió una reducción inmediata de las ratios en las aulas, más apoyo al profesorado y el fortalecimiento de los equipos de orientación educativa como medidas esenciales para combatir el acoso escolar, un problema que golpea con especial dureza al alumnado melillense.

Según el informe PISA 2022 de la OCDE, el 12,6 % de los estudiantes de Melilla afirma sentirse acosado con frecuencia, lo que supone prácticamente el doble de la media nacional, situada en un 6,5 %. Este dato convierte a Melilla en la región con mayor índice de acoso escolar en España. Para CSIF, estas cifras no dejan margen a la indiferencia y requieren acciones contundentes que no pueden seguir postergándose.

Junto a la bajada de ratios, CSIF reclamó el refuerzo de las plantillas docentes y, en particular, de los orientadores y orientadoras. Actualmente, según denuncia el sindicato, los equipos de orientación educativa afrontan una sobrecarga que les impide atender adecuadamente todas las necesidades del alumnado. Para CSIF, estos equipos son claves para detectar de forma temprana los casos de acoso y darles respuesta eficaz. Reclaman, además, que los departamentos de orientación estén presentes en todos los centros, dotados del personal necesario para trabajar con todo el alumnado y asesorar en las tareas de tutoría.

Otro de los puntos críticos señalados por CSIF son los actuales protocolos de convivencia escolar, a los que considera excesivamente burocráticos y lentos.

El sindicato también destacó la importancia de la formación específica del profesorado. Reclaman que esta preparación se realice dentro del horario lectivo y se centre en proporcionar herramientas prácticas para prevenir, identificar y actuar frente a los casos de acoso escolar. En esta línea, CSIF puso en marcha la plataforma gratuita “CSIF Ayuda Profes”, que ofrece a los docentes recursos para afrontar distintas problemáticas educativas, incluyendo el bullying, así como estrategias de intervención y prevención.

Finalmente, CSIF hizo un llamado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; responsable directo de la educación en Melilla, para que escuche las demandas del profesorado y adopte medidas urgentes.

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