El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo ha acogido esta tarde las primeras Olimpiadas de Informática de Melilla. Estas han sido organizadas por este centro educativo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes.
El joven Iván Santos Taa será el representante de la ciudad autónoma de Melilla en la edición nacional de estas Olimpiadas. Le siguieron en la clasificación los jóvenes Mohamed Ouaali y Mohamed Nur Larzi.
Este concurso ha reunido a 7 estudiantes, quienes debieron resolver en un tiempo de dos horas 10 problemas de programación, además de demostrar su capacidad para resolver problemas mediante soluciones algorítmicas.
En declaraciones a El Faro, Francisco Javier Alés, profesor y jefe de departamento de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones del Leopoldo Queipo mostró su deseo de que la edición nacional e internacional de las Olimpiadas de Informática cuente con un representante de Melilla.
Este profesor destacó que, pese al número de estudiantes inscritos no era especialmente elevado, al ser esta la primera edición en Melilla, confiaba en una mayor participación de cara a futuras ediciones.
Alés aprovechó para hacer una comparación con la primera Olimpiada de Informática de la Comunidad de Madrid, donde se presentaron 10 alumnos, pese a la diferencia de población existente entre nuestra ciudad y la autonomía madrileña.
Para esta primera edición se había optado por desarrollar una prueba mediante la plataforma HackerRank. Pese a que este software requiere de un trabajo previo donde hay que preparar todas las cuestiones de forma técnica, también dispone de la ventaja de la autocorrección.
Los participantes debían tener conocimientos en los lenguajes informáticos de C++, el lenguaje por excelencia de programación competitiva y el único aceptado en la Fase Internacional; Java, aceptado en la Fase Nacional y Python, el lenguaje más popular en las escuelas españolas. Sin embargo, los jóvenes pudieron optar por cualquiera de dichos lenguajes en la resolución de los problemas presentados.
Aunque esta primera edición se dirigía a alumnos de toda la ciudad, el Leopoldo Queipo acoge los grados medios relacionados con la Informática, por lo que los alumnos participantes provenían de este instituto, siendo además el centro organizador.
Alés confió en que este tipo de iniciativas puedan servir para quien pretenda estudiar una carrera universitaria relacionada con la Informática. Además, recordó que los currículos de las materias de bachillerato ofrecen en la actualidad muchas asignaturas relacionadas con la tecnología y la programación.
Además de la primera edición de la Olimpiadas de Informática, en Melilla cada año se celebran varias ediciones de olimpiadas en las que participan cientos de alumnos de Educación Secundaria. Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía o Informática son algunas de ellas. El año pasado se concedieron 10 premios en metálico para cada una de las 7 fases nacionales, que iban desde los 500 hasta los 1.000 euros.
Olimpiadas nacionales
La XXVII Olimpiada Informática Española de este 2024 tendrá lugar entre el 15 y 17 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de La Universidad de Sevilla.
De este certamen saldrán los cuatro estudiantes que representarán a España en la Olimpiada de Informática Internacional. Dicha Olimpiada se celebrará el próximo mes de agosto en Egipto.
La edición nacional de la Olimpiada de Informática se viene convocando desde el año 1997. Los estudiantes que participan en las mismas provienen de certámenes regionales. Tras su celebración, la OIE (Olimpiada Informática Española) organiza un clasificatorio abierto online para todos los que no pudieron clasificarse para la competición nacional, como una "repesca".
Entre los objetivos de la Olimpiada Informática Española se encuentra incentivar la difusión y el interés de la programación y la algorítmica a nivel nacional y organizar concursos para distinguir y premiar a los mejores concursantes.