El incendio que la Fiscalía marroquí imputa a 32 personas subsaharianas detenidas en el intento de cruce a Melilla del pasado viernes 24 de junio quemó tres hectáreas del bosque de Iznuden, situado a una veintena de kilómetros al oeste de Melilla.
Este es uno de los delitos que la Fiscalía del país magrebí atribuye a 32 de los arrestados en los acontecimientos trágicos del viernes, en los que murieron 23 emigrantes en su intento de acceder a la ciudad española desde Marruecos.
Según indicaron a Efe fuentes de las autoridades locales, el fuego se produjo en el bosque situado en la comarca de Bini Buiafrur, de la provincia marroquí de Nador, el pasado jueves, un día antes del intento de acceso a Melilla por parte de entre 1.500 y 2.000 personas subsaharianas provenientes de bosques de esa región de Marruecos.
Tuvo lugar tras una redada de las fuerzas de seguridad marroquíes contra unos 500 emigrantes que se congregaban allí como primer paso para cruzar a España y para apagarlo se requirió de la intervención de un avión.
A los 32 detenidos con delitos más graves se les atribuye "organizar y facilitar la entrada y salida clandestina de personas hacia y desde Marruecos de forma habitual" -lo que eleva el delito a la categoría de tráfico de personas-, así como secuestro y retención de un agente de las fuerzas públicas para usarlo como rehén, provocar un incendio en el bosque donde vivían los emigrantes e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.
Así responden las autoridades marroquíes a la tragedia de la valla, que se ha saldado con al menos 23 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno de Marruecos, aunque las ONG elevan esos datos a 37 y los migrantes sudaneses que lograron llegar al CETI de Melilla hablan de unos 60 fallecidos.
Este domingo, Marruecos se apresuró a preparar las fosas en las que tenía previsto enterrar a los migrantes que perdieron la vida en la avalancha de la valla en el salto del pasado viernes protagonizado por unas 2.000 personas, de las que 1.500 lograron acercarse a las inmediaciones de la valla y 500 terminaron agolpados en la alambrada.