La larga odisea del Mercado Central aún continúa. Tal y como anunció el viernes el consejero de Fomento, Javier González, cuatro documentos son el escollo para que todavía no se haya concedido la licencia de primera ocupación al edificio, que albergará las sedes del conservatorio y de las escuelas de idiomas y de adultos. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó ayer a El Faro que uno de los problemas es que desde la Dirección General de Vivienda se reclama que los planos de obra vayan firmados de forma electrónica en lugar de manualmente, como se enviaron. El ministerio va a pedir que se acepten de esta forma porque, según dicen, no es posible hacerlo de otra forma.
No obstante, Berbel precisó que aunque el requerimiento de la documentación por parte de la consejería tiene fecha del pasado viernes, no fue hasta ayer cuando Educación recibió el escrito.
Otro de los documentos que se les ha requerido ha sido el certificado final de obra. Según Educación, ya se envió aunque el director provincial se puso en contacto con el ministerio para que vuelvan a remitirlo.
También está pendiente de envío el certificado de eficiencia energética. Berbel reconoció que ya se les requirió este documento el pasado 20 de noviembre pero que se remitió el documento del proyecto en lugar del certificado final, con las obras ya terminadas, que es el que se les estaba reclamando.
Por último, también falta modificar en los planos el sentido de apertura de las puertas en aulas de más de 50 personas, en las escuelas de idiomas y de adultos. Según el director provincial, en el edificio ya se ha cambiado.
Obras ya finalizadas
Berbel aseguró que todas las obras que se les han reclamado por parte de la consejería ya se han ejecutado. De hecho, dijo que el pasado 20 de noviembre se les demandó la demolición de la rampa que daba a la salida por la biblioteca y ya se ha solucionado.
El director provincial confió en que se puedan enviar los documentos pendientes con la mayor celeridad aunque recordó que son malas fechas porque se acercan las navidades.