• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Comandancia General de Melilla realiza un ejercicio ambientado en supuestos desastres naturales

Este se desarrolla del 16 al 20 junio y se ambienta en la actuación de las unidades de la Comgemel ante posibles catástrofes

por J.M.B./El Faro
17/06/2025 14:23 CEST
La Comandancia General de Melilla realiza un ejercicio ambientado en supuestos desastres naturales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) se encuentra llevando a cabo desde ayer lunes 16 de junio un ejercicio ambientado en la actuación de sus capacidades en apoyo a las autoridades civiles ante posibles escenarios de desastres naturales en nuestra ciudad.

Este ejercicio continuará realizándose hasta este próximo viernes 20 de junio.

Desde la Comgemel han anunciado a la ciudadanía que el desarrollo de este ejercicio implicará el movimiento de personal y vehículos entre sus acuartelamientos y las zonas habituales de instrucción. Movimientos que se realizarán tanto en horario diurno como nocturno.

En caso de posible catástrofe, la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegaría a Melilla en torno a una hora después con los primeros efectivos de mando y coordinación. Asimismo, distintas ramas de las Fuerzas Armadas como el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire proporcionaría la asistencia suficiente para el despliegue de la Unidad.

En definitiva, no tardarían más de 4 horas en desplegarse por nuestra ciudad tras un posible desastre natural.

Simulacro

En octubre del pasado 2024, Melilla llevó a cabo un simulacro multirriesgo de emergencias, el séptimo realizado en la ciudad, organizado por la UME, en colaboración con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

Este ejercicio, que se desarrolló del 22 al 24 de octubre, involucró a cerca de 200 profesionales y 50 vehículos, incluyendo helicópteros, drones y equipos de rescate.

El objetivo principal fue evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas, como terremotos y accidentes, y mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias.

Durante el simulacro, se activaron diversas fases de respuesta, incluyendo la emisión de alertas a la población a través del sistema ES-ALERT y la movilización de recursos locales y estatales. Se simularon situaciones como rescates en estructuras colapsadas, atención a personas atrapadas y evacuaciones, con el objetivo de poner a prueba la eficacia de los protocolos establecidos.

El ejercicio también incorporó innovaciones tecnológicas, como el uso de drones para la vigilancia aérea y la transmisión de imágenes en tiempo real a la sala de crisis, lo que permitió una mejor gestión de la información y una toma de decisiones más eficiente.

Tags: Comandancia General de Melilla (COMGEMEL)ejercicios

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 6 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 6 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 8 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 9 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 11 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023