La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, expresó este martes en el Congreso su firme apoyo a la proposición no de ley (PNL) presentada por Vox para promover el retorno concertado de menores extranjeros no acompañados (menas) al Reino de Marruecos. Acedo justificó su respaldo apelando a la “coherencia” del PP con una política migratoria que, según recordó, lleva defendiendo desde que en 2013 se ratificó un acuerdo bilateral con Marruecos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Durante su intervención en la Comisión de Interior, Acedo arremetió duramente contra el Gobierno central, al que acusó de “hipocresía” por negarse a aplicar el retorno de los menores mientras exige a comunidades autónomas como Melilla que acojan a menores migrantes sin recursos.
“No contemplar la opción del retorno es siempre un error, porque se renuncia a un instrumento jurídico fundamental y se incentivan las vías irregulares que exponen a los menores a graves riesgos, incluida su integridad física”, sostuvo.
La diputada melillense recordó que el acuerdo con Marruecos fue inicialmente firmado durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no llegó a ser ratificado hasta la llegada del Ejecutivo del PP. En este contexto, lanzó una crítica irónica a los diputados socialistas: “Este acuerdo de retorno concertado se firmó en la época del señor Zapatero, un sospechoso y peligroso fascista ultraderechista y racista, ¿verdad, señoría socialista?”
Con esta afirmación, Acedo denunció lo que calificó como una doble moral por parte del actual Gobierno, al rechazar una medida que en su momento fue impulsada desde el propio PSOE.
Acedo puso como ejemplo la situación vivida en Melilla en 2018, cuando la ciudad autónoma, con una superficie de apenas 12 kilómetros cuadrados y una población de 86.000 personas, llegó a acoger a casi 2.000 menores migrantes. Según explicó, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez prometió ayuda en ese momento a través del Ministerio del Interior, que aseguró estar en contacto con su homólogo marroquí para facilitar los retornos. “Esa ayuda nunca llegó”, lamentó la parlamentaria.
Criticó también la escasa colaboración de los gobiernos autonómicos liderados por PSOE y Sumar en la acogida de menores. “¿Saben cuántos menores aceptaron acoger? Ocho. Esa es toda la solidaridad que ofrecieron”, denunció.
Acedo reprochó al Ejecutivo su doble vara de medir al “obligar” a las comunidades a acoger menores mientras “dejan en la calle” en la ciudad a solicitantes de protección internacional que deberían estar bajo su competencia. “El CETI de Melilla está saturado y es el Gobierno del PP, el de Juan José Imbroda, el que por humanidad les ofrece un techo provisional”, apuntó.
La diputada también recordó episodios anteriores como el del buque Aquarius, cuando el Gobierno central recibió con amplia cobertura mediática a migrantes rescatados en el Mediterráneo. “Entre tanto flash se olvidaron de las personas, abocándolas a la vulnerabilidad absoluta”, señaló.
Sofía Acedo concluyó su intervención denunciando que la negativa del Gobierno a aplicar devoluciones ordenadas está contribuyendo a la saturación del sistema de acogida y favoreciendo el discurso de que la inmigración irregular puede ser una vía legítima de entrada. “¿Por qué pensar que estarán mejor en centros saturados que con sus familias?”, preguntó a los diputados de la izquierda.
Para la parlamentaria popular, el debate no puede estar contaminado por ideologías o relatos. “Nosotros sí decimos la verdad. Hay que promover el retorno con garantías jurídicas, pero hay que hacerlo”, sentenció.