El Imserso se ha negado a aumentar la partida presupuestaria que anualmente concede a Melilla para financiar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, según manifestó este martes el presidente del Gobierno, Juan José Imbroda. En rueda de prensa, indicó que el Estado aporta 770.000 euros frente a los 9,3 millones de euros que debe poner la Ciudad Autónoma para atender a 300 personas, un contrato que da empleo, además, a 70 trabajadores locales.
El problema añadido es que el Imserso tampoco ha planteado todavía la delegación de competencias necesaria para que la Ciudad pueda proceder a la contratación del servicio, que ya debe entrar en una prórroga de tres meses hasta el 28 de marzo próximo, después de que se extinguiera la relación contractual que existía hasta ahora. Según dijo Imbroda, en el caso de que no se produjera esa delegación de competencias, la Intervención de la Ciudad Autónoma pondría reparos al pago de las facturas por la realización de ese trabajo.
Por eso Imbroda defendió que Melilla asuma ciertas competencias que no son suyas sino del Estado. "Hay que asumirlas cuando hay un hueco en atención, social o económica", sostuvo para recordar que en el caso del Imserso se trata de un colectivo formado por personas de edad y en situación vulnerable. En general, cifró en unos 25 millones el coste total que supone para las arcas melillenses esas "competencias impropias".
En el caso del Imserso, el Gobierno pidió a Madrid que aumentara en algo su aportación para ayuda a domicilio y teleasistencia. "Les dijimos hagan el favor de aumentar la aportación que está igual desde hace diez años. Esa colaboración nuest6ra ha sido premiada por parte del Gobierno central diciendo que no, que no ponen un euro más y que eso es lo que hay, esos son lentejas".
Para Imbroda, resulta evidente que es "fácil" medir la colaboración que prestan unos y otros. "La colaboración nuestra se mide fácilmente: 10 millones de euros frente a los 770.000 del Gobierno central para atender a un colectivo tan vulnerable como es la tercera edad, esas 300 personas que se benefician del servicio y los 70 trabajadores", explicó Imbroda para preguntarse qué pasaría si, al terminar la delegación de competencia, la Ciudad Autónoma dejara de asumir una tarea que no le corresponde. "Ahí está la diferencia entre ser serios o no, ser responsables o no".
Irónicamente, apuntó que algo así "no viene en los argumentarios" que le mandan desde Madrid al PSOE melillense "para meterse con nosotros". "Dicen que ellos han hecho muchas cosas, inclusive que Estopiñán era socialista, pero eso no viene en el argumentario, en el que nos gustaría que incluyeran a ver qué hacemos cuando llegue el 28 de marzo. Sepan ustedes que nosotros lo hemos metido ya en el presupuesto", subrayó.
Fue el del Imserso uno de los argumentos que utilizó Imbroda para criticar el discurso de la oposición en el Pleno del lunes donde se aprobó inicialmente el presupuesto de 2024, el más elevado de la historia de Melilla. "La oposición no tenía ni idea de lo que estaba diciendo. Escuché cosas peregrinas, como que las competencias impropias hay que quitarlas, que es clasista, que es continuista..., escuché una sarta de estupideces", comentó.
En su opinión, lo "sorprendente" no fue el discurso de los grupos opositores al Gobierno que preside, que calificó como de "indigente intelectual y político", sino que "siguen con la demagogia sin aportar nada". "Se queda uno ya perplejo pero no por la sorpresa que me pueda producir la indigencia intelectual y política de la oposición, que eso no sorprende, sino que siguen con su demagogia sin aportar nada".
Por último, se reiteró en que Melilla "no puede perder ni un minuto" en algo que no sea "trabajar". "Los presupuestos incluyen esos 25 millones de competencias impropias porque están las becas universitarias o las ayudas para la ESO. Todas esas cosas las hicimos nosotros y ellos nunca aportaron ni una novedad, nada que favorezca la vida, el bienestar de los melillenses aunque dicen que se preocupan de los más vulnerables. Por tanto, vamos a continuar en esa tónica y lo vamos a ampliar porque eso es hacer labor social con las personas que más lo necesitan y si eso es continuismo, que venga Dios y lo vea", argumentó.