El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha afirmado este jueves que, en un par de semanas aproximadamente, a finales de mes, estará visitable el acceso de la plaza del Aviador con la galería del foso de San Carlos, en el parque Lobera.
Mohatar, quien ha alabado los esfuerzos del Gobierno local por recuperar el parque tras tantos años abandonado, presentó ayer la tercera fase de los arreglos -realizada por Acciona-, que consite en la orbamentación y adecuación paisajística del paruque, el “remate final” a unos trabajos que comenzaron en 2019 y que serían la guina de unos trabajos que, con la remodelación completa del parque, deberían de permitir su reapertura a mediados de 2026, o a finales de ese año como muy tarde.
En concreto, por el momento se ha arreglado el acceso desde la Plaza del Aviador y se ha acondicionado la galería del foso de San Carlos. Además, los trabajos incluyen la restaurtación de los cerramientos, la puesta en marcha de las fuentes y la restauración del paisaje vegetal.
Más adelante, en las obras que están pendientes de licitación para el resto del parque a partir de junio, aproximadamente, se plantarán más especies resistentes al viento y, en el paseo central, se dispondrá una pérgola con enredaderas, se habilitarña una caseta para el vigilante y se colocará un templete de madera con música, enfocado a la hostelería.
El objetivo de todo esto es crear un nuevo acceso a través de la plaza del Aviador y la integración con el resto de recintos amurallados de la zona, además de la adecuación de la vegetación y la renovación del parque urbano.
Catorce meses
El presupuesto de licitación es de 2.422.000 euros y el plazo de ejecución, de 14 meses desde el comienzo. Todo ello en una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados.
Así, la primera parte -el foso y la galería- debería de estar lista en dos o tres semanas, en tanto que el resto se prevé que esté adjudicado a principios de mayo para comenzar en junio para que a comienzos de 2026 sea una realidad y poder, así, “ver el parque al cien por cien”.
Las críticas al PP
El consejero aseguró que le parece “lamentable” que el Partido Popular (PP) esté echando las culpas al Gobierno local por algo “que no es de ahora, sino de muchísimos años”, cuando ellos gobernaban y comenzaron la primera fase. “Esto lleva un tiempo de ejecución y él -por Manuel Ángel Quevedo- lo sabe”, ha apuntado Mohatar, quien se ha preguntado “por qué en 19 años no han arreglado esta situación”, teniendo, como tuvieron mayoría absoluta.
“Se han dedicado a dar vueltas, a comer y a beber y a decir lo buenos que son, pero su gestión es totalmente nula”, ha opuesto el consejero, quien ha indicado que los populares tenían la ciudad “abandonada a su suerte” y que el Gobierno actual la ha ido recuperando.
La demanda
Visiblemente enfadado, y cuestionado el consejero sobre un supuesto delito medioambiental, según el PP, Mohatar ha respomdido que sopesarán denunciar a Quevedo, dado que “la primera obra tan agresiva fue suya” cuando era consejero de Medio Ambiente.
“Tenía la obligación de cuidar y de proteger este parque y no hizo nada”, aclaró, así que no descarta pedirle responsabilidades al respecto.
“Tendría que haber tenido especial cuidado con el parque. Que nos explique qué hizo en cuatro años en el parque Lobera”, concluyó el consejero.
Ayer pudimos enterarnos en Youtube, gracias a la excelente información de este periódico El Faro . Ver : https://www.youtube.com/watch?v=YTChS9dUgOE que en el parque Lobera se había iniciado una obra en Marzo de 2019 con el gobierno de Imbroda de mejora en los canales y paseos , sin tocar árboles, que el actual gobierno de De Castro y su consejero Mohatar detuvo cuando llegó al gobierno de Melilla al mes y medio , 45 dias, de contratada , organizada e iniciada la obra.
Y con documentos y fotografías aéreas mostrados en ese Youtube, pudimos enterarnos que el parque fué cerrado sin explicación y sin motivo por De Castro y Mohatar dejándolo sin mantenimiento y sin riego de las plantas y árboles.
Esta falta de mantenimiento ha ocasionado la pérdida de muchos parterres y árboles que hoy pueden verse secos, con ramas caídas y otros que ya han caído enteros solo con echar una mirada desde el muro de la calle Cándido Lobera.
Felicidades Sr. De Castro y Sr. Mohatar
10 años cerrados el parque lobera, no se cuento dinero se han gastado y esta igual que estaba hace diez años. No toman por tontos, basta ya de titrar el dinero publico ni el pp hizo nada ni socialistas ni otros socios de gobiernos de los socialistas. ni los que bogiernan. tomadura de pelo, ¿nos puede decir que han hecho en diez años? aparte de arrancar árboles.
Madre mía !! Otra fecha de apertura alargando las prometidas anteriormente.... !!! ahora para 2026 !!!!. Se nos va a olvidar que Melilla tenía un parque Lobera. Y aún estamos pendientes de licitaciones con fechas imaginadas para las mismas como patadas hacia adelante !! Increible