El Banco de Alimentos de Melilla hará un concierto con las empresas que comercien con productos alimenticios, dada la Ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 contra la prohibición de desperdiciar comida.
Esta actividad no es aislada del Banco de Alimentos melillense, sino que entra dentro de un plan nacional con los fondos New Generation, a colación de la citada ley contra las pérdidas y desperdicios de alimentos. Esto conlleva que se tienen que rescatar todos los alimentos, ya que no se va a poder tirar absolutamente nada en todos los sectores, desde la producción, distribución, industria, hoteles, restaurantes, cátering y centros de mayoristas, hasta tiendas.
En toda España los bancos de alimentos crearán convenios con todas estas empresas privadas, para que los bancos puedan rescatar todos esos alimentos.
Además de esto, el Banco de Alimentos de Melilla pondrá en activo un proyecto de concienciación de no desperdicio de alimentos en los hogares. En dicho proyecto, el Banco local dará charlas de concienciación que se dará bajo el programa llamado 'La Comida no se Tira'.
Este proyecto se llevará a cabo con la aquiescencia de la Dirección General de Educación. Así que la entidad local irá por todos los centro educativos de Melilla, tanto los formales como los no formales. Es decir, centros de educación del Ministerio, como la Universidad, como las ludotecas.
Este proyecto ya ha empezado en el curso 24-25. Paredes recuerda que el año pasado 2946 personas que recibieron charlas de concienciación sobre el despilfarro de alimentos en los hogares.
"Explicamos todo lo que tenemos que hacer como la conducta ante el despilfarro, las pautas de consumo, como organizarnos en casa, como organizarnos a la hora de comprar, hacer la lista de la compra. " Afirma Paredes que son unas charlas muy didácticas para, desde el punto de vista de la persona, como de los adolescentes, como de las familias en su conjunto. "Todo lo hacemos para evitar esos veintiocho kilos por persona que se derrochan al año".
Paredes anuncia que el Banco de Alimentos de Melilla ya tiene programados siete centros educativos para dar charlas. La entidad espera dar charlas a unas seiscientas personas antes de que llegue el fin de año.