-
Los alumnos de Primaria y la ESO podrán solicitar la ayuda hasta el 20 de septiembre
El Ministerio de Educación abre este lunes el plazo para que las familias puedan solicitar las becas de 105 euros de material escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria. El último día para presentar la solicitud es el 20 de septiembre. No obstante, todos los trámites se realizarán a través de la web del ministerio. Ya no será necesario presentar la documentación en los colegios, como ocurría hasta el pasado año.
Para iniciar todo el proceso, será necesario entrar en el apartado ‘Trámites y servicios’ en la web www.mecd.gob.es. Así se recoge en una resolución que salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se indica que hay 12.527 ayudas para Melilla, Ceuta y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia; la mitad, 6.263, son para Melilla. Esto significa una inversión de 657.667,5 euros.
En el curso pasado, la partida para estas becas fue de 637.350 euros, es decir, que se repartieron 6.070 becas. Unas 200 familias se quedaron sin poder coger esta ayuda a pesar de cumplir con los requisitos. En cambio, para el año escolar que se inicia este mes de septiembre habrá 193 becas más que en el pasado curso.
Otras becas
Fue la semana pasada cuando el Ministerio de Educación sacó la convocatoria de otras ayudas destacadas para los alumnos de nuestra ciudad, como son las cuantías para ayudar en los gastos de comedor o transporte escolar.
En este caso, las solicitudes hay que rellenarlas en la web del ministerio, pero deben llevarse las peticiones a los centros educativos. Eso sí, sólo es necesario entregar una solicitud para optar a las becas de comedor y transporte para los alumnos de la ciudad. En ella se indicará si quiere una o las dos aportaciones.
Podrán participar en esta convocatoria los estudiantes matriculados para septiembre en centros docentes públicos de Melilla. En concreto, los alumnos de Educación Infantil y de Primaria tendrán acceso a las becas de comedor, transporte adaptado.
En el caso de los estudiantes de Secundaria, sólo podrán solicitar las de transporte adaptado y transporte para alumnos de centros especiales. Se concederán 450 ayudas para sufragar el servicio de comedor escolar con un presupuesto de 236.250 euros.
En cuanto al servicio de transporte escolar: hay 45 ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales que requieren transporte adaptado, por un valor de 58.815 euros, y otras 85 para estudiantes con necesidades que no requieren transporte adaptado, por valor de 59.823 euros.
Hasta octubre se pueden pedir las ayudas para FP, Bachillerato y la Universidad
El pasado 10 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de becas generales del curso 2017-2018. Son las ayudas para los alumnos de Formación Profesional (FP), Bachillerato y estudios universitarios. El Ministerio de Educación prevé echar una mano con los gastos de libros, material escolar y la matrícula a unas 675.000 familias de toda España. Además, según la información que se puede consultar en la web, “la convocatoria forma parte del mayor presupuesto destinado a la política de becas de la historia”: 1.420 millones de euros.
Los alumnos que pueden concurrir a estas ayudas son los del primer y segundo curso de Bachillerato, de los grados medio o superior de FP, las enseñanzas artísticas profesionales, las enseñanzas deportivas o de idiomas, los cursos de preparación de acción a la FP, la FP Básica, los estudios universitarios de grado y máster, así como las antiguas carrera de diplomado o licenciado, además de los complementos de formación para el acceso a un título de máster y grado, entre otros.
Para las convocatorias de becas dirigidas tanto a estudiantes universitarios como no universitarios en el curso académico 2017-2018, el ministerio incrementa los recursos financieros hasta los 1.420,33 millones de euros, de los cuales 1.035,00 millones se invertirán en las becas de carácter general que ahora se publican. El resto, hasta cubrir la cuantía presupuestada, al igual que se ha venido realizando en cursos anteriores, se destinará a la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales; a la compensación a las universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a estudiantes becarios y a estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia afectados de discapacidad; así como a las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas.
Los requisitos académicos y económicos para la obtención de las becas de carácter general son los mismos de cursos anteriores. Para los universitarios de primer curso, será preciso contar con 6,5 de nota media para recibir la beca completa y de 5,5 para cubrir el coste de la matrícula. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 3 de octubre en todos los cursos, a excepción de los universitarios, que tendrán hasta el 17 de ese mismo mes. Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación.
1