Este pasado martes, el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que viajaría junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat este jueves. Ante esto el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha afirmado que espera que esta reunión sea fructífera y se resuelvan cuestiones importantes de la Ciudad Autónoma, como la apertura de frontera.
Marruecos lleva ejerciendo una presión sobre Ceuta y Melilla desde que se cerró la aduana comercial, tal y como ha indicado el presidente de la Ciudad. Por este motivo, de Castro espera que en este encuentro se trate este asunto y que, además, "salgan algunas cuestiones claras, como la apertura de frontera, con los controles debidos, y que de alguna manera Marruecos cese en la presión sobre Ceuta y Melilla".
Desde que se produjo el cierre de frontera, algunos de los comercios melillenses se han visto obligados a echar el cierre y otros han notado una importante bajada en sus ventas desde que se cerró. De Castro ha asegurado que el paso de mercancías está indudablemente afectando al empresariado porque el problema es evidente: no hay bienes que pasen por aquí.
"Esperemos que todo este camino de obstáculos acabe y que, evidentemente, Marruecos respete a estas dos ciudades. Respete la integridad y la soberanía, que además, ya lo he dicho muchas veces no está en cuestión porque no puede estarlo, no es un asunto a tratar" ha afirmado el presidente de la Ciudad Autónoma.
Aun así, de Castro ha querido comunicar que cuando finalice la reunión, se pondrá en contacto con el Ministro de Exteriores para ponerse de acuerdo e ir a Madrid a hablar con él.
La invitación que ha cursado el rey de Marruecos Mohamed VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le acompañe el próximo jueves al iftar, la cena con la que se rompe el ayuno del Ramadán, supone un gesto de gran simbolismo que el monarca alauí solo lleva a cabo con socios estratégicos.
Pobre hombre el De Castro no se entera de lo que está pasando en el mundo !