Un barco de salvamento ha traído pasada la 1 de la tarde al puerto de Noray, en Melilla, cuatro hombres migrantes que habían llegado a las islas Chafarinas de madrugada. Según fuentes de la Policía, son yemeníes sin confirmar y todos llevaban sus documentos. Había uno de ellos que llevaba una máscara y en general se les veía cansados y conforme a la delegación del gobierno, se encuentran en buen estado de salud. Después de que la Cruz Roja hablara con ellos, han sido trasladados al CETI.
La quinta patera del mes
Ya son al menos seis las pateras que han llegado a las islas Chafarinas y han sido rescatadas por Salvamento Marítimo.
La primera llegó el día doce con 11 personas, de las dos eran menores, más siete mujeres y dos hombres. Estos habían llegado a la isla del Congreso y desde ahí pidieron auxilio. Una de las menores, un bebé, iba en brazos de una mujer a la que la madre le había dado su hija para que llegara a Europa.
Justo al fin de semana siguiente, hubo un doble rescate. El sábado por la mañana, Salvamento Marítimo trajo por la mañana a tres sirios y por la tarde se localizaron en las islas Chafarinas a 48 personas, de las que trajeron la mitad por la noche y la otra al día siguiente. Entre los rescatados, había mujeres embarazadas, otras magulladas y algunas de las personas mostraban un aire desorientado.
Recientemente, el pasado día 27, tres jóvenes de siria llegaron al puerto Melilla, donde la madre y la hermana de uno de ellos lo esperaban con impaciencia. Finalmente pudieron reunirse y ahora están juntos en el CETI.
La última ha sido la de los tres yemeníes de ayer, que si su origen es confirmado, vienen de un país que está sumido en una guerra civil desde 2014 y cuya situación geográfica dificulta la ayuda humanitaria y la huida de los ciudadanos del país.