Csif Enseñanzas ha criticado, este jueves, la situación que se vive en la ciudad con las sustituciones de docentes. El presidente del sindicato, Juan Manuel Medina Rodríguez, critica que no se están cubriendo las sustituciones unos 20 profesores, de Primaria y Secundaria, repercutiendo en la educación melillense.
En rueda de prensa, asevera que hay un centro de Secundaria donde faltan seis profesores y agrega que muchos de los puestos no se pueden cubrir porque “no hay profesores en las listas o bien a los que llaman, Melilla no es apetecible porque son contratos de un mes o para dos meses”.
Sobre el perjuicio en la educación, explica que un profesor de secundaria, da clases a cuatro grupos. “Si hay seis profesores de secundaria, son 24 grupos los que están sin recibir clases”, dice, por lo que exigen al Ministerio de Educación que ponga en marcha el cupo de sustituciones “lo más pronto posible y que Madrid dé el dinero suficiente para cubrirlo”.
Asimismo Medina Moreno indica que las uniprovinciales que se han convocado, un total de 42, todavía no se han celebrado.
Desde Csif Enseñanzas han hecho una valoración del curso escolar 2021-2022, en el que también cuestionaron la forma en que se han incorporado al sistema educativo unos 400 alumnos que previamente no estaban dentro del mismo. “En este curso escolar se han dado órdenes de matriculación de más de 400 alumnos. De ellos, cerca de entre un 40 o 50 por ciento son alumnos de nueva matriculación”, explica.
Csif Enseñanzas cree que la forma de escolarizar a este alumnado “no es la más adecuada”, pues el Ministerio matricula al estudiante en función de la edad. “Es una verdadera aberración. Alumnos que van a secundaria sin haber estado en el sistema educativo”, dice Medina Rodríguez.
Es por ello que exigen al Ministerio de Educación que no matriculen por edad pero a la vez proponen crear aulas de acceso al sistema con profesorado nuevo y preparado para atender las necesidades de ese alumno.
Entrando más profundidad, dice que las clases son de 45 minutos pero, “si un alumno que llega no sabe leer, escribir o no tiene conocimientos básicos de ninguna de las operaciones”, el profesor no puede dar “ninguna de las áreas de forma correcta”.
En este sentido, dice que si se matricula al alumnado que no estaba anteriormente dentro del sistema genera dos problemas, por un lado el aumento de las ratios y por otro un perjuicio para el docente que debe dedicar parte del tiempo a ese alumno “en detrimento del resto de los compañeros y no pueden avanzar en la materia”.
Más peticiones
Por otra parte, Medina Rodríguez cree importante que los centros educativos cuenten con personal informático como ocurre en Ceuta, en vista de que se están digitalizando los colegios y se envían ordenadores y portátiles para el alumnado pero “evidentemente se necesitan unos recursos dentro del centro para el mantenimiento de dichos ordenadores”.
También exigen que se incorpore personal de Enfermería dentro de los centros, pues además de la pandemia del coronavirus hay alumnos con enfermedades que pueden, en algún momento, requerir atención. En este sentido, instan a la Administración que coloque un ATS o un auxiliar de enfermería en cada uno de los centros educativos.
Asimismo denuncian que las medidas y protocolo covid contempla una limpieza profunda de los servicios, escaleras y demás espacios que no se está cumpliendo porque “no han ampliado este año el contrato de limpieza como se hizo el año pasado y por lo tanto no se pueden llevar a efecto las medidas covid que el Ministerio de Educación y Sanidad le exige a los centros educativos”.
Es por ello que piden solventar esta situación y que se ponga en marcha lo más pronto posible.
Cupo covid
Por otra parte y en su balance desde el sindicato aplauden el aumento del cupo de profesores y esperan que se mantenga, pero al mismo tiempo exigen a la Administración que con el paso del tiempo los centros escolares vuelvan a tener los mismo recursos disponibles para el alumnado.
El sindicato valoran que se haya aumentado el cupo de 170 profesores, ya sea por el Covid o por las peticiones del sindicato, pero asevera esto ha generado dos circunstancias; la primera es que se ha logrado disminuir el número de alumnos por aula, pero a su vez, ha provocado un problema en los centros educativos que “se han convertido en aularios”.
Indica que se han “perdido” muchos espacios comunes como bibliotecas, salas de música, de inglés, entre otros.