Amlega ha dado este sábado el pistoletazo de salida de los actos previstos para la XX edición del Orgullo del Norte de África con una serie de actividades como microteatro, sorteos, micro abierto y música en el bar Candela, en el parque Hernández. El presidente de la asociación, Rafael Calatrava, lo ha calificado como “una pequeña fiesta de calentamiento” en la que se han descubierto los carteles oficiales y se han repartido folletos con todo lo previsto hasta el próximo día 28 de junio.
De ellas, Calatrava ha indicado que las más importantes serán el día 15 de junio, con la gala en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal a partir de las 20:30 horas; el día 22, con el pasacalles; y el 28 de junio, con el acto institucional. De cualquier manera, por medio habrá muchas otras actividades deportivas, literarias y de ocio, además de la tradicional carrera de tacones y el curso de maquillaje ‘drag’.
Para el presidente de Amlega, es importante reseñar que, durante estos 20 años, han estado contando con el apoyo de los sucesivos gobiernos locales y de la ciudadanía. Así, cree que está “calando” la labor de la asociación, “muy querida y muy arropada”.
Una de sus reivindicaciones es acabar con los delitos de odio sensibilizando a los ciudadanos para hacerles ver que “hay gente que lo está pasando muy mal en entornos laborales, escolares y familiares”, según el presidente de Amlega.
En este sentido, Calatrava ha dicho que todavía queda mucho por hacer tanto por la asociación como por los profesionales y las instituciones. Aunque ha incidido en que se sienten apoyados por estas últimas, por ejemplo, con la creación del Observatorio contra el Odio, que se dedica a la formación y el acompañamiento, Calatrava ha apuntado que “hace falta más” y se ha hecho la eterna pregunta: qué más deben hacer para acabar con los delitos de odio. “Fácil no es, pero se están dando pasos grandes y está calando, sobre todo, en la gente más joven”, ha añadido el presidente de Amlega.
De hecho, Calatrava ha explicado que ve “muy sensibilizadas y muy abiertas de mente” a las nuevas generaciones, por lo que, aunque aún queda trabajo por hacer, tiene la esperanza de que se acaben los delitos de odio y el acoso a una persona por pertenecer al colectivo LGTBi.
Entre las decenas de asistentes, se ha visto, por parte del Gobierno local, a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed; y a la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj. El PSOE también ha estado presente con su actual secretaria general y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la anterior lideresa del partido en Melilla, Gloria Rojas, además de otros dirigentes como Rafael Robles, Francisca Maeso y Elena Fernández Treviño. Como personas relevantes dentro de la sociedad civil, han acudido al acto el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, o la directora de cine Ceres Machado.