-
Matías Ruiz, único constructor de guitarras de la ciudad ofrecerá una conferencia esta tarde en la Escuela de Flamenco
¿Qué sería de la guitarra sin su constructor, sin el artesano que las fabrica? Esa es la pregunta que esta tarde se formularán los alumnos de la Escuela de Flamenco. Recibirán en su clase al único lutier de la ciudad, Matías Ruiz.
“Tiene 85 años y ha dedicado toda su vida a elaborar guitarras”, dice José Heredia, profesor de dicho centro.
Heredia y otros amantes de la guitarra de la ciudad consideran que la contribución de Ruiz a este instrumento le sitúa junto al reducido grupo de nombres que, a lo largo de los siglos, han sido capaces de influir con su trabajo de manera determinante en el devenir de la guitarra.
Heredia asegura que este maestro guitarrero se caracteriza por tener una “gran experiencia” en la profesión y por apostar por la innovación constante en sus instrumentos que ofrecen en conjunto una “mezcla de connotaciones clásicas y contemporáneas”. En este sentido, sus instrumentos son valorados unánimemente como ejemplo artístico y simbolizan la permanencia de la tradición “organológica española”.
Todo esto es lo que Heredia pretende transmitir a sus alumnos. Quiere que sean conscientes del trabajo que hay detrás de la elaboración de una guitarra. “Después de esta jornada espero que sepan que el instrumento que tienen entre sus manos es una pieza única y una joya”, afirma.
Además, busca que conozcan la diferencia entre una guitarra “económica” que se produce al destajo y una “artesanal” que se elabora con cariño, convirtiéndose en “pieza única”. “No es lo mismo que cueste entre 150 y 300 o 1.500 y 12.000 euros”, señala.
No obstante, insiste que para aprender basta con contar un instrumento más asequible. “Una vez que quieran dedicarse de forma profesional a tocar la guitarra deberán contar con una artesanal”, explica. Según Heredia, no es lo mismo que suene a flamenca o que no tenga o esté perdiendo su “sabor, soniquete o pellizco”.
Desarrollo
Esta iniciativa, abierta al público, no sólo pretende poner en valor la profesión del lutier, sino también desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la divulgación, la formación, los proyectos de la guitarra y el arte y la construcción de instrumentos.
Los alumnos que acudan esta tarde a la conferencia de Ruiz en la que hablará “con todo detalle sobre su profesión” podrán ganar una de sus guitarras elaboradas artesanalmente. “Los alumnos tendrán que escribir su nombre en un papel e introducirlo en una urna. Posteriormente, una mano inocente extraerá una de las papeletas para anunciar al ganador”, explica Heredia.