Uno de los dos detenidos el pasado miércoles en Melilla en una operación antiyihadista en Melilla se encuentra ya en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, auto adoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros con contenidos audiovisuales muy violentos suministrados por Daesh.
El arrestado había sufrido una profunda radicalización y disponía de numerosas cuentas en las redes sociales a través de las cuales defendían los postulados más extremistas del yihadismo y las usaba para incitar a la yihad y hacer propaganda a favor de la causa palestina, según ha informado en una nota la Policía Nacional.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la presencia de una persona radicalizada, afín a las proclamas yihadistas, que se encontraba consumiendo y difundiendo material propagandístico del terrorismo yihadista y exteriorizaba una conducta muy violenta.
Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar cómo el detenido había asumido todos los preceptos del yihadismo más radical, apoyando atentados terroristas, consumiendo y haciendo difusión de material audiovisual proporcionado por las productoras del grupo terrorista Daesh.
Según la Policía, disponían y compartían vídeos especialmente cruentos donde se podían visualizar imágenes explícitas con ejecuciones realizadas por los terroristas.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información que se desplazaron hasta Melilla, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía en la ciudad autónoma.
Los agentes llevaron a cabo un registro domiciliario en el que intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas, y también detuvieron a una segunda persona que, tras su toma de declaración, fue puesta en libertad.
El detenido fue trasladado de inmediato desde Melilla hasta Madrid en un avión de la Policía Nacional y este viernes, tras ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1, ha sido ingresado en prisión.