La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), como ya adelantó a través de sus redes sociales, desea mostrar sus condolencias por todos los ciudadanos que han perdido la vida a causa de la DANA en el sureste peninsular, así como todo su apoyo y palabras de animo a quienes se hayan visto afectados por la magnitud de la tragedia.
Pero esto no puede, según esta asociación, hacernos olvidar una pregunta que se ha podido oír entre los afectados y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “¿Dónde están los militares?” o “Que venga el Ejército”.
Aunque están trabajando sobre el terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue solicitada por la Comunidad Valenciana en las primeras horas del desastre, helicópteros del Bheleme y miembros del MOE que se encontraban de maniobras en Letur; ATME se pregunta qué pasa con el resto de unidades.
"Indudablemente no todos los militares están capacitados para labores de rescate y de trabajo en zonas especialmente peligrosas, pero sí para otras múltiples tareas que son necesarias ahora y próximamente", manifiesta ATME, que recuerda que "los militares somos servidores públicos que cobramos un sueldo público y que estamos también para servir a los ciudadanos de nuestro país en aquellas situaciones donde se nos necesite".
En este sentido, la asociación recuerda que en la provincia de Valencia hay destinados más de 5.000 hombres y mujeres "que están dispuestos y deseosos de servir", por lo que se pregunta "por qué se ha activado solo la UME y no el resto de unidades".
Las Fuerzas Armadas, con sus múltiples especialidades y materiales, pueden actuar eficazmente en este tipo de catástrofe y sólo falta la decisión política que dé la orden de actuar, asegura ATME, para la que no hay que tener miedo a que los uniformes mimetizados se vean en las calles ni a reconocer que se necesita su ayuda.
"Los militares estamos para servir, sea cual sea la situación, como lo hemos demostrado en múltiples ocasiones", concluye el comunicado.
Petición de ayuda de Mazón
Por la tarde, ATME ha visto que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, acababa de solicitar al ministerio de Defensa “la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población”.
Según el mismo tuit “mañana a las 8 de la mañana se incorporará una primera oleada para comenzar a trabajar de día”.
ATME asegura que es difícil entender la tardanza en solicitar esta ayuda, cuando ya estaba comprobado la magnitud del desastre, ni que haya que esperar al viernes a las 8 de la mañana para comenzar a actuar, cuando un sinfín de unidades estaban ya prealertadas.
"En este momento es necesario apoyar lo antes posible a la población civil en sus necesidades básicas y, los militares, estamos capacitados para ello, como hemos demostrado en múltiples ocasiones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", insiste la asociación.