La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Autismo Melilla para favorecer la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en los centros con aulas abiertas sostenidas con fondos públicos, de acuerdo con los principios de inclusión y normalización educativa.
Recientemente se ha unido a dicho convenio el CEIP Pedro de Estopiñán, al que ya se sumaron el Reyes Católicos y el Enrique Soler, aunque el objetivo de la Dirección Provincial del MEFPyD es que se vaya ampliando al resto de centros educativos de la ciudad.
La finalidad de la Asociación Autismo Melilla, como entidad sin ánimo de lucro, es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, propiciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales a través de intervenciones individualizadas y servicios específicos de calidad.
Este convenio no supondrá ninguna obligación económica por parte del MEFPyD, ya que todos los gastos del personal laboral que participa en las actividades son asumidos por la asociación Autismo Melilla. Los centros educativos sólo tendrán que “facilitar el desarrollo de la labor asignada al trabajador, al mismo tiempo que proporcionará en su caso, el asesoramiento e información necesaria para su desempeño”.
Este convenio se establece en el marco de un modelo de escuela inclusiva, en el que se aúnan esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a los Trastornos del Espectro del Autismo para “avanzar en la consolidación de los principios de integración, normalización y personalización de la respuesta educativa”.