Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número ochenta y ocho de paros sanitarios en nuestra ciudad.
En esta jornada, los facultativos han pedido un pacto por la Sanidad en España para, de este modo, alejarla de los debates políticos y evitar que se deje caer en nuestra ciudad.
En declaraciones a los medios, el facultativo especializado en Ginecología y miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, recordó que la huelga médica en Melilla se estaba acercando a los seis meses, que el sanitario calificó como seis "vergonzosos" meses de inacción y de altos cargos que se han escondido sin asumir sus responsabilidades. Así como de un tiempo que se ha perdido y en el que se debería haber podido solucionar el problema sanitario de Melilla que, dijo, "irá a más en los próximos meses".
Los médicos en huelga mostraron su confianza en que esta situación cambie, sin importar el color político del futuro Gobierno Central.
En cuanto a las cifras de pacientes afectados por los paros, Sancho-Miñano afirmó que las listas de espera han aumentado tanto en consultas como en quirófanos. Esta situación, dijo, se ha agravado en verano debido a suspensión de consultas por vacaciones.
En relación a las lista de espera de cirugía no urgente, el facultativo dijo que era de 350 pacientes que llevaban más de 90 días en lista de espera, cuando el número ideal sería 0.
Los médicos sostuvieron que a los dirigentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) les importaba poco la sanidad de Melilla, pues dijeron "no la sufren". Pero al mismo tiempo manifestaron la tristeza que les provocaba que la Dirección Territorial del organismo en Melilla les importase igualmente poco la sanidad de la ciudad. "Es un problema de mantener la poltrona, porque no encontramos otra explicación".
En cuanto a futuros encuentros con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como los que ya mantuvieron, Sancho-Miñano dijo que no se había fijado nada, pues denunció que estos no habían servido para mucho.
"La delegada dijo que haría gestiones y aún estamos esperando su respuesta. Este viene a ser el modus operandi bastante frecuente y preocupante, la inacción".
Difícil Cobertura
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de febrero designó a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura sanitaria. Una situación que los médicos calificaron de "papel mojado", pues pese a que tal decreto debería ir acompañado de condiciones e incentivos para atraer personal, denunciaron que Melilla está en peores condiciones que otros territorios nacionales, como es el caso de Andalucía.
"Queremos las mismas condiciones que en otros lugares declarados de difícil cobertura, para que se pueda atraer talento y se mantenga en la ciudad".
El miembro del Comité de Huelga cargó contra que se retirara una parte del sueldo por ejercer la actividad mixta recordando que el funcionariado de la ciudad depende de las mutuas, por lo que, aseguró, sin consultas privadas la saturación de la sanidad pública sería aún mayor y la situación sanitaria sería insostenible.
Por otro lado, los facultativos dijeron no mantener discrepancias con el Sindicato Médico de Melilla (SMM) en relación a la denuncia interpuesta por el Sindicato Médico de Ceuta contra el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, la cual se negó a firmar el presidente del SMM, Leopoldo Rodríguez. Sin embargo, dijeron que el sentir general era de apoyo a dicha denuncia y esperarán a reunirse en septiembre.
En relación a las cartas que han enviado desde el SMM tanto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, los médicos dijeron que estas seguían sin respuesta, aunque estaban satisfechos por que la Unión Europea les hubiera hecho caso, en relación a la admisión a trámite del escrito enviado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España al Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, presidido por al europarlamentaria española, Dolors Montserrat, donde se detalló la situación sanitaria de Melilla y Ceuta.
"Esperamos que cuando el Parlamento Europeo se reúna tras las vacaciones, se tomen medidas y den un tirón de orejas".
Los médicos calificaron a los dos últimos ministros de Sanidad como "lo peor de lo peor". En el caso de la ex ministra Carolina Darías, los médicos afirmaron que a la misiva que se le envió, respondió hablando de las obras del futuro Hospital Universitario, del que además aseguraron que "no iban bien", pues afirmaron que el día que se abra, se deberán hacer más reformas, como en el caso del quirófano, el cual al tener ventanas no está suficientemente esterilizado.
En cuanto al ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, los facultativos dicen no entender como puede hablar de un plan de sanidad mundial cuando no es capaz de gestionar dos ciudades que dependen de su competencia como son Melilla y Ceuta.
En relación a la proximidad de la feria en nuestra ciudad, Sancho-Miñano afirmó que la demanda asistencial se incrementará como en todos los años, pero la plantilla será igual o menor, lo cual sin duda afectará.