Esther Donoso ha sido reafirmada como presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), según han señalado fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad Autónoma. La confirmación en su puesto se produjo en el transcurso de la reunión que este órgano de dirección mantuvo en la mañana de ayer.
Donoso había sido propuesta por el PP el pasado mes junio para la presidencia de Promesa después de que su anterior presidente, el diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy, presentara su dimisión. Su partido, Creando Melilla, había cosechado unos malos resultados electorales y poco después de los comicios del 28M optó por abandonar sus responsabilidades al frente de la sociedad pública.
Fue entonces cuando el PP decidió utilizar a Esther Donoso como “punta de lanza” del que iba a ser su Gobierno, apoyado en la mayoría de 14 diputados que los melillenses otorgaron a la candidatura del partido en las últimas municipales y autonómicas celebradas en Melilla.
El nombramiento de la representante del PP contó entonces con la abstención de los miembros de CpM y del socialista Mohamed Mohan y el voto en contra de la otra representante del PSOE en el mismo Consejo de Administración, Paqui Maeso.
En la reunión de ayer, además, se nombró vicepresidenta de Promesa a Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, así como portavoz del Consejo de Gobierno.
Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Promesa cuenta ahora con once miembros. Siete son del PP: Esther Donoso, Fadela Mohatar, Daniel Conesa, Esther Azancot, Ramón Gavilán, Javier Mateos y Alejandro Silva. Otros dos corresponden a CpM y son las diputadas locales Dunia Almansouri y Fatima Kaddur; por el grupo mixto la representante es Jadu Driss (que no acudió a la convocatoria) y un consejero más designado por Vox.
Cabe reseñar que el PSOE no estuvo presente en la Junta General de Accionistas en las que debían nombrarse a los miembros del Consejo de Administración. Ello conlleva que, por ahora, solo sean once los consejeros de la empresa. Los socialistas tendrán que esperar a una próxima junta para poder hacer efectivo la designación de su representante.
A la hora de la votación, la presicencia de Esther Donoso fue apoyada por el voto a favor de todos los consejeros del PP y de Vox; además, contó con la abstención de CpM.
Además, fuentes consultadas por El Faro han señalado que a lo largo de la semana quedará también constituido el Consejo de Administración de Inmusa, si bien no pudieron señalar quién será el presidente de la empresa pública que gestiona Televisión Melilla.
Otro de los organismos que quedará creado entre el jueves y el viernes próximo será la Fundación Melilla Ciudad Monumental, que estará encabezada por Francisco Díaz, quien también será posteriormente nombrado como coordinador del área de Festejos de la Ciudad Autónoma.
Lo que no se conoce aún es la fecha en la que se reunirá la Junta General de Accionistas de Emvismesa para la designación de los miembros de su Consejo de Administración, así como la elección de presidente y vicepresidente, según señalaron nuestras fuentes.
Línea 8
Cabe resaltar que una de las primeras acciones que ha llevado a cabo Promesa desde que se inició la etapa de presidencia de Esther Donoso fue el desbloqueo de la situación en que se encontraba la línea 8 de ayudas covid a las empresas que mantuvieron e incluso crearon empleo en Melilla durante la pandemia.
Tras aplicar el nuevo baremo consecuencia de las correcciones que hubo que practicar para que no se produjeran los errores que llevaron a la paralización del proceso, recientemente salió en el Boletín Oficial de Melilla (Bome) la relación definitiva de los adjudicatarios de las ayudas, tras haberse superado el plazo de alegaciones que se concedió hace alrededor de 20 días.
Según la información facilitada oficialmente por Promesa, las cantidades que corresponden a las empresas beneficiarias se empezarán a pagar a lo largo de estos días.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado que ya se dispone de una partida presupuestaria de 8 millones de euros para financiar estas ayudas de cara a los empresarios que quedaron fuera de la adjudicación de los 13,5 millones de euros aunque cumplían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
El hecho de buscar una vía para la financiación de la línea 8 también a ese más de un centenar de empresarios perjudicados por la falta de fondos, fue uno de los compromisos adquiridos por el PP en su programa electoral del pasado mes de mayo.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ya se mostró en su día muy crítica con la situación en que habían quedado aquellos peticionarios de las ayudas y recordó que se trataba, precisamente, de los que más empleo mantenían y habían creado durante los peores años de la crisis.