La planta de producción de energía eléctrica que Endesa tiene en el centro de Melilla seguirá durante otros diez años más, prorrogables por otros 25, después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla haya aprobado este jueves un nuevo acuerdo con la empresa para la cesión del terreno.
El presidente regional del PP y expresidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado en las redes sociales de que el asunto ha sido aprobado “gracias al voto decisivo del representante de Puertos del Estado” en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Imbroda ha criticado este acuerdo porque “se condena 35 años a tener la planta de producción de energía en el centro de la ciudad a propuesta de CpM”, y ha responsabilizado de ello al PSOE, que “seguirá tragando”.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Melilla han confirmado a Efe que este asunto ha sido aprobado y han mostrado su satisfacción por considerar que se trata de un buen acuerdo por el aumento de ingresos que supondrá para la entidad, al pasar de 700.000 euros anuales a 2,1 millones.
El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Melilla ha calificado el acuerdo en la renovación de la concesión a Endesa como un “extraordinario éxito” por el aumento de los ingresos “y correlativa garantía de la sostenibilidad económico-financiera del organismo portuario y, por ende, la tranquilidad de todos los trabajadores en la percepción de sus nóminas”.
El acuerdo aprobado tiene una vigencia de 10 años, con una prórroga de 25 que solo se activaría en caso de que Endesa lleve a cabo una serie de proyectos reflejados en el nuevo contrato de alquiler/concesión.
Para llegar al máximo de 35 años, la planta de Endesa, que está ubicada en ese emplazamiento desde el año 1924, deberá desarrollar fuertes inversiones. Una de ellas supera los 90 millones de euros.
En primer lugar, Endesa no está ahí desde 1924, sino desde finales de los años 70 del siglo pasado aproximadamente. Y me gustaría recordar que la última renovación, precisamente la realizó el gobierno Imbroda, que para colmo de los colmos, permitió que terrenos aledaños a la central, que estaban dedicados al deporte base, pasaran a uso de Endesa para la ampliación de la planta.
Mienten hasta cuando sueñan.