La cineasta melillense, Ceres Machado, está de enhorabuena: el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Institut Català de les Empreses Culturals) ha resuelto conceder una subvención de 358.882,02 euros para el que será su segundo largometraje como directora: 'Si las paredes hablasen' (‘Si les parets parlassin’, en catalán).
La película, coescrita por el guionista Salva Martos Cortés y la directora Ceres Machado, ha resultado beneficiaria de la subvención, en régimen de concurrencia competitiva, junto a otros 8 proyectos de interés cultural cuyo destino final es apoyar óperas primas o segundos largometrajes, como este caso.
“El apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals es un espaldarazo muy importante para el proyecto. Con esto la película será una realidad. Estamos muy agradecidas por esta subvención que cubrirá parte de la inversión en la película”, ha asegurado Machado.
De hecho, ha reconocido su sorpresa por conseguir financiación lejos de su tierra. “Si me dicen hace dos o tres años que conseguiría financiación de la Generalitat de Cataluña para hacer cine, jamás lo hubiera creído. Yo suelo moverme entre mi ciudad natal, Melilla, y Málaga. Podía esperar apoyo cercano, pero esto de ahora me parecía entonces materialmente imposible”.
El film, cuyo rodaje podría desarrollarse en el verano de 2023, cuenta una historia de amor compleja y tormentosa entre Juan (Fernando Tejero) y Leo, un drama a caballo entre Cataluña e Italia. “A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que nada es permanente y que todo está en constante cambio; el amor, las amistades, la concepción de uno mismo. Esta película surca ese tiempo vital tan efímero, cruel incluso a veces, que nos obliga a tomar decisiones que irremediablemente cambian el curso de nuestra vida para siempre”, ha detallado.
La película, añade, será una “radiografía real” de la condición humana. “Habrá un choque cultural y generacional entre los personajes, el mismo que ocurriría cuando el amor enlaza a dos personas de edades y procedencias distintas”.
La productora que apuesta por el proyecto de Machado, Neo Art Producciones, está bajo la batuta de Antonia Nava, conocida por producir películas como El maquinista (2004), Frágiles (2005) o Nadie quiere la noche (2015).
“Antonia Nava es pieza fundamental en esta película. Lleva dos años trabajando en levantar este proyecto, solventando todas las dificultades del camino, que son muchas y complejas. Hacer una película es muchísimo más difícil de lo que normalmente se piensa. Sin Antonia, no habríamos llegado hasta aquí, sin ella jamás existiría este proyecto. Estoy inmensamente agradecida por su apoyo, por confiar y creer en mí", ha reconocido Machado.
Cine internacional
Con esta nueva película, Machado da un salto de gigante tras el rodaje de su primer film, ‘Reflejos en una Habitación’, protagonizado por Adriana Ozores y Alejandro Vergara. “Mi ópera prima se rodó en Málaga gracias al inmenso apoyo de Marila Films y la Canica Films y está ya en los últimos pasos de postproducción. Es un proyecto íntimo, pequeñito, pero maravilloso. Esta segunda película será todo un reto porque la intención es grabar en Cataluña y en Italia, en catalán y en italiano. Lógicamente estoy nerviosa porque vamos a rodar en lenguas que no son las mías, pero no puedo estar más ilusionada y con más ganas de empezar”, ha destacado.
La producción de la película contará, además de Machado en la Dirección, con otros melillenses como Aránzazu Mansilla en el departamento de Arte o Álvaro Sola dirigiendo el mismo.
Machado ha acaparado este año las miradas del sector tras su aparición en la revista Variety como una de las diez directoras más prometedoras del cine español. La publicación internacional también desveló en exclusiva los primeros detalles de la película.