El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, sostuvo este jueves que su país actuó de manera "responsable" en la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en un paso fronterizo de Melilla.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Barcelona, donde participó en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha ejercido de anfitrión.
Preguntado por la actuación de las autoridades marroquíes en el incidente de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador y en el que murieron al menos 23 migrantes, Bourita ha advertido de que "no fue un suceso normal ni en su origen ni en su procedimiento".
"No fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento, fue algo muy nuevo", ha remarcado.
Ante esta situación, ha argumentado, las autoridades marroquíes trataron de gestionarlo "de una manera responsable".
Bourita, que ha destacado la "muy buena cooperación" con España en materia de inmigración, ha comentado que se impulsó una investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese episodio y que la entrada fue "algo planificado" por mafias, por lo que hay que sacar "lecciones" de lo sucedido.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo en París para “avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel” entre España y Marruecos.
Albares y Bourita se reunieron por última vez en septiembre pasado y acordaron la reapertura de los puestos aduaneros de Melilla y Ceuta en enero próximo así como la celebración de la Reunión de Alto Nivel en este mes de nocviembre.
Finalmente esta semana, han anunciado que la RAN se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero.
Y darle con llamarle al incidente la frontera de Melilla, cuando la frase correcta es el incidente del Barrio Chino marroquí. El caso es echar balones fuera de la responsabilidad de Marruecos.