Las áreas de Educación e Igualdad de la Consejería que dirige la socialista Elena Fernández Treviño han puesto ya en marcha el llamado plan concilia, cuyo objetivo ha sido acabar con la lista de espera resultante de las plazas de las escuelas infantiles de la ciudad, tanto públicas como privadas. Este plan concilia viene a completar la iniciativa abordada por el citado departamento del Gobierno local para dar respuesta de conciliación a las familias melillenses que demandaban este servicio.
“Al margen de las escuelas infantiles, se ha trabajado en un plan de conciliación para las familias teniendo en cuenta este año la gran demanda y la lista de espera tan grande que teníamos derivada de la inscripción de nuestras escuelas infantiles, tanto públicas como privadas”, explicó Fernández Treviño.
Y de ahí emanan los dos planes conjuntos (plan corresponsable y plan concilia) ya en marcha que integran el plan integral de conciliación que se ha llevado a cabo desde Educación e Igualdad, conscientes de que se trataba de una de las necesidades y una de las políticas públicas más demandadas por las familias.
En una primera fase se llevó a cabo el plan corresponsable con tres aulas (Divina Infantita, Centro María Inmaculada y Enrique Soler) que empezaron a funcionar en septiembre pasado. “Son por la mañana y responden a varios tramos de edad”, indicó la consejera para añadir que se conjuga también con un “servicio de cangureo” que puede solicitarse a través de los teléfonos que la propia Consejería hace públicos en las redes sociales.
Junto a esas tres centros, existen aulas matinales de conciliación, que están funcionando en todos los colegios de Melilla, aulas dirigidas a la llegada y salida de los alumnos que permite flexibilidad horaria para las familias.
A ese plan corresponsable se le une ahora el plan concilia, que deriva de una subvención de un millón de euros destinado íntegramente a su financiación. Ese segundo plan suma otros cinco recursos más, alguno de los cuales han empezado a funcionar este pasado lunes pero que se completará la próxima semana. Gracias a esta segunda fase, se dará por acabada la lista de espera de las escuelas infantiles.
“Con estos recursos del plan corresponsable más el plan concilia llegamos a toda la lista de espera que teníamos, derivada de las escuelas de educación infantil y además nos han servido para aumentar un poquito más porque esos recursos también se desarrollan por la tarde”, señaló Elena Fernández.
Uniendo ambos planes en total se da servicio a 147 alumnos por la mañana y otros 156 por la tarde. “Es decir, más de 300 niños y niñas van a tener un recurso de conciliación disponible por parte de la Consejería que va a durar un año entero hasta septiembre-octubre de 2023 en que volveremos a montar otro para que el servicio continúe”.
Los cinco recursos del plan concilia se han instalado en distintos centros de la ciudad, concretamente la casa mutante, Versan, Avanza, Centro D2, Santa Luisa de Marillac, Merlín y la Asociación Melillense de Formación que abre en el Enrique Soler por la tarde. “Con esto tenemos la lista de espera cubierta”, insistió la consejera socialista.
En su opinión, es “importante” haber atendido a todas esas familias que se habían quedado fuera de las escuelas infantiles con estos planes teniéndose en cuenta que hasta el curso 2023-2024 no estarás disponibles las instalaciones de la nueva escuela que se pretende construir desde la Consejería. “Durante la espera necesitábamos atender la demanda de conciliación que hay”.
Según Elena Fernández, se trata de uno de los objetivos que tenía el área de Igualdad. “El objetivo es tener una política clara de poder conciliar vida laboral y familiar que, en algunos caso, da respuesta a problemas acuciantes y muy importantes para las familias porque no tienen donde dejar a sus hijos pequeños”.